|
"AGRO SINALOENSE"

"Sin acuerdos sustanciales, productores y Gobierno"

"Sólo pactan más reuniones para la próxima semana productores de granos y las autoridades"

Pese a que funcionarios llevaron propuestas, los productores de frijol rechazaron acordar esquemas o programas federales que les arrojen menos de 20 mil pesos por tonelada, pero aceptaron una nueva reunión para el próximo martes.

Ese es el plazo para que tanto Gobierno del Estado como Aserca busquen otras soluciones y a ese acuerdo llegaron después de la manifestación realizada el miércoles en la sede de la Expo Agro y que obligó a autoridades a sentarse a dialogar con los productores.

Ayer por un par de horas, los trabajadores del campo escuchar e intercambiaron opiniones con los funcionarios, mientras que sus familiares, abajo, esperaban las noticias, y por momentos se manifestaban en la explanada del Palacio de Gobierno.

La reunión, que inició con hora y media de retraso y se extendió por dos horas, fue encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Juan Enrique Habermann, y el director de comercialización de Aserca, Pedro Pérez Bravo.

La propuesta inicial de Aserca y del Gobierno del Estado era aplicar la misma estrategia que se ha usado en Zacatecas Durango, Chihuahua y Nayarit: guardar el 30 por ciento de la producción en bodegas y sacarlas del mercado, para comercializar sólo el 70 por ciento de ésta y que el precio suba conforme la demanda del frijol crezca.

Además, explicó el funcionario, Aserca provería de mil 250 pesos por cada tonelada asegurada como apoyo para el productor y una garantía de pago de mil 800 pesos por tonelada para el pago de las bodegas.

La otra propuesta fue tomar el riesgo con la comercialización de que el precio suba, pero hacerlo de manera conjunta con los bodegueros y almacenar el volumen hasta que el precio mejore.

"Si nos ordenamos, entregamos el grano a las bodegas, si aplicamos el esquema, pienso que sí podemos subir el precio", señaló Habermann.

Para ello los productores han señalado que necesitan la buena voluntad de los bodegueros, que históricamente sólo han trabajado para sus propios intereses, a pesar de las pérdidas de los propios productores.

Por ejemplo, en estos momentos, reciben el kilo de frijol a 13.50 pesos.

"El mercado ahorita está a 13.50 y depende de lo que hagamos ahora, podríamos detener que siga bajando", agregó el Secretario.

 

Exigen mejores incentivos

Los productores insistieron en que de parte del Gobierno se busquen mejores incentivos que los mil 250 pesos por toneladas, que pueden llegar hasta a los cinco mil pesos, para poder tener un precio más justo. La mayoría coincidió en que el precio base debe de estar encima de los 20 mil pesos por tonelada.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!