|
"TRANSPARENCIA EN SINALOA"

"Sin cumplir, Gobierno en transparencia"

"Luego de un mes del vencimiento del plazo fatal de la prórroga, el Gobierno del Estado sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública"

Luego de un mes del vencimiento del plazo fatal de la prórroga, el Gobierno del Estado sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a divulgar la información que genere en sus portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Hasta esta semana, luego de que el 4 de mayo venció el plazo de la publicación que impuso el INAI a los gobiernos, partidos políticos, instituciones, universidades, 55 entidades públicas que pertenecen al Ejecutivo estatal no han cumplido con la publicación de los formatos que contienen la información relacionada que explica a los ciudadanos las facultades, atribuciones, funciones y objeto social, según corresponda.

Estas 55 entidades representan el 82 por ciento de las 67 entidades públicas que integran el Ejecutivo estatal, según información proporcionada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Sólo 13 entes públicos han cumplido con la totalidad de los formatos exigidos, sin embargo el órgano garante local realiza actualmente la revisión de los formatos, para determinar si los contenidos cumplen con lo exigido en los artículos 95 y 96 de la ley local de transparencia.

Este incumplimiento también es visible en las entidades que conforman el Gabinete del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

De las 20 secretarías y coordinaciones que integran el Gobierno estatal, sólo cuatro han presentado la totalidad de la información: Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; Pesca y Acuacultura; Obras Públicas e Innovación.

Mientras que las 16 restantes están incluidas en la lista de incumplidas, como lo son la Secretaría de Administración y Finanzas; de Agricultura; General de Gobierno; Salud, sólo por mencionar algunas.

Una de las más bajas es la Secretaría Particular del Gobernador con apenas el 67.82 porcentaje del total de los formatos.

En el nivel más bajo de la tabla se observan la Escuela Normal de Sinaloa; la Universidad Tecnológica de Culiacán; Instituto Catastral; Instituto Sinaloense de la Juventud; y la Junta de Asistencia Privada.

Estos últimos entes no han publicado más de la mitad de la información de la que están obligados.

LO QUE DICE LA LEY

Artículos 95 y 96 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que los sujetos obligados pondrán a disposición del público, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social y establece la lista de las obligaciones de transparencia especificas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!