|
"Tragedia en el campo de La Careada"

"Sin medidas de protección, fosa donde muere niño en Culiacán"

"Encargados del lugar debieron cercar la fosa séptica donde ayer un menor de 4 años murió ahogado luego de caer en ella, advierten"

En la fosa séptica donde el domingo perdió la vida un menor de 4 años en los campos deportivos de La Careada no se siguieron medidas de protección necesarias que evitaran la tragedia, afirmó Manuel Ochoa Salazar, Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento.

"Desgraciadamente no tenían en este caso las medidas de protección pertinentes, pues porque era una excavación y se ve la presencia de materia fecal", manifestó.

 

"Es una línea de aguas negras que ellos estaban instalando, y para antes de conectarla en este caso a la red de la Japac hicieron esa excavación provisional a cielo abierto mientras se conectaban con la red de la ciudad", explicó el funcionario.

Ayer las autoridades recibieron un aviso a las 17:00 horas de que un menor estaba extraviado, sin embargo, a las 18:30 horas encontraron el cuerpo del pequeño sin vida en una fosa séptica de los campos de La Careada.

El Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento sostuvo que para realizar este tipo de trabajos no es necesaria ninguna licencia de construcción ya que así lo señala la Ley de Construcción del Municipio de Culiacán en el capítulo primero de licencia y autorizaciones; por ende el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado no estuvieron al tanto de las remodelaciones.

LaLey de Construcción del Municipio de Culiacán dice en su Artículo 84. "No se requerirá licencia de construcción para las siguientes obras":

"Reparaciones, reposiciones, trabajos de mantenimiento o mejoramiento llevados al cabo en el interior de una edificación, siempre y cuando no impliquen modificaciones estructurales, de espacios de interiores, del estado original de la edificación o cambios de uso de suelo", dice la ley.

"Reparaciones en instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, que no impliquen ningún tipo de ampliaciones o modificaciones a la estructura de la finca", especifica.

Sin embargo, en su octavo apartado, la ley menciona que a pesar que de que no es necesaria la licencia, los propietarios tienen por obligación respetar las normas de construcción, y los cuidados que ello conlleva.

"La exención de la licencia de edificación no libera a los propietarios de la responsabilidad de la ejecución de los trabajos, ni de la obligación de respetar las normas técnicas de construcción vigente. Los trabajo, estarán sujetos a la supervisión de la autoridad municipal para efectos de su verificación y cumpliento", subraya.

Manuel Ochoa Salazar detalló que lo que tuvieron que hacer los encargados de la obra fue cercar el pozo séptico, esto para que nadie pudiera ingresar a el.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!