|
"MOTIVOS PARA LA PAZ"

"'Sin perdón no hay futuro': Leonel Narváez"

"El sacerdote colombiano quien en 2006 obtuvo el Premio Unesco Educación para la Paz enfatizó que las armas son el fracaso de las palabras."

CULIACÁN._ Sin perdón no hay futuro, ni para las personas, parejas, familias, ciudadades o países, dijo Leonel Narváez Gómez, presidente de la Fundación para la Reconciliación en conferencia que disertó en Culiacán invitado por Noroeste.

En la conferencia magistral ofrecida en el Museo Interactivo Sobre las Adicciones el sacerdote colombiano quien en 2006 obtuvo el Premio Unesco Educación para la Paz enfatizó que las armas son el fracaso de las palabras.

El filósofo, teólogo y sociólogo con posgrados en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Universidad de Harvard en Estados Unidos manifestó que perdonando se evita la venganza.

VIDEO 

El arma más peligrosa que tienen los narcotraficantes es la venganza, no perdonan nada y cualquier ofensa la cobran al doble o triple,manifestó el sacerdote religioso de los Misioneros de la Consolata, comunidad fundada en Turín, Italia.

"Y si cortaron una cabeza, ellos cortan siete, la venganza es el arma principal de los narcotraficantes, se los digo yo, soy de la ciudad de Medellín, Colombia, somos como los abuelos de los narcotraficantes", añadió.

La cultura de la venganza es uno de los motivadores de la violencia que se aplica en México y toda Latinoamérica, abundó.

"El perdón es un ejercicio de limpieza, libera, oxigena, sana", detalló el presidente de la fundación quien diseña e implementa propuestas en el marco de una cultura política de perdón y reconciliación para facilitar la resolución pacífica de conflictos, la prevención y superación de las violencias.

Quien no perdona se vuelve víctima, reiteró.

"La humanidad tiene que pasar de perros bravos a ser las mujeres elegantes, bonitas; las personas que no perdonan, se vuelve fea, se arruga, se enferma, se amarga", externó.

El perdón es un tema central no sólo político, sino de virtud, de crecimiento humano señaló Narváez Gómez.

"Si usted no perdona, no evoluciona", dijo al auditorio.

"Sin Perdón No Hay Futuro", es una frase del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que adopta, porque considera fundamental.

 

 

Educación y cárceles

Leonel Narváez Gómez consideró que en el sistema educativo debe haber una revolución, como ha pasado en algunos países como Colombia, debido que la experiencia en América Latina es que los niños se aburren en clase.

La escuela debe convertirse en un salón donde los niños jueguen, aprendan a convivir, a respetarse. Debe ser una escuela para la convivencia y la paz.

En la conferencia Narváez Gómez expresó que las cárceles son lugares terribles, la mayor ofensa contra la humanidad y la dignidad.

La justicia restaurativa, indicó, se está convirtiendo en la expresión más profunda de la humanidad.

La violencia más dañina, según encuesta de latinoamericanos, es la intrafamiliar y ante ello la pregunta es cómo está respondiendo la educación, la iglesia, y otras instituciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!