|
"SINALOA EN CUARTO LUGAR"

"Sinaloa, entre los más corruptos, advierten empresarios"

"Encuesta de Coparmex revela que el 56 por ciento de las empresas ha tenido que pagar durante el último año a servidores"

Sinaloa está entre los cuatro estados del país, donde las empresas han experimentado más actos de corrupción en trámites públicos en el último año.

En la entidad el 56 por ciento de los establecimientos han “sufrido” mordidas o sobornos por parte del sector gubernamental, revela una encuesta nacional entre socios de Coparmex, difundida el miércoles.

Sinaloa sólo es superado por Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, que lideran el mapa de los estados más corruptos; en este grupo también están Michoacán y Baja California Sur.

A nivel nacional el 44 por ciento de socios de la influyente cámara patronal tienen una mala experiencia en este rubro.

Esto significa que las empresas sinaloenses “padecen”, en un 12 por ciento más en relación con las del resto del país, malas prácticas.

El ejercicio es parte de un nuevo proyecto titulado #DataCoparmex, que incluye diez indicadores estatales “que darán seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México”.

La organización explica, a través de su sitio web, que los indicadores surgen "a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios Coparmex y los indicadores permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad".

Uno de estos indicadores, denominado "#MxSinCorrupción", es el relacionado con los pagos extraoficiales que dan los empresarios.

"#MxSinCorrupción", se detalla, "es un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el Gobierno.

"En específico, mide el porcentaje de empresas que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año".

La Coparmex advierte que la corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad. Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.

Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a socios de Coparmex de manera anónima.

A los empresarios se les preguntó si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

"Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal", se advierte en el documento.

 

FOCOS ROJOS

Porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos el último año.

 

Estados con mayor corrupción

Tabasco 68%

Quinana Roo 61.5%

Chiapas 57.9%

Sinaloa 55.9%

 

Y con menos...

Nayarit 29.3%

Querétaro 31.3%

Coahuila 32.4%

Tlaxcala 32.6%

 

Elaboró Noroeste, con datos de #DataCoparmex. Encuesta Interna a socios enero 2018.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!