|
"OPACIDAD"

"Sinaloa, 'hoyo negro' en gastos de salud"

"Estudio de Aregional revela que la entidad reprueba en transparencia del ejercicio de recursos públicos en este sector, con 47.56 puntos"

En el gasto de salud, Sinaloa tiene un "hoyo negro".

 

Un estudio de la consultora Aregional revela que en la entidad prevalece una gran opacidad en la información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos en el sector salud.

 

Sinaloa saca "malas notas" en la información vinculada al marco regulatorio, presupuesto, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

 

Estos seis ejes son los que se incorporan en el primer Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2017, que realizan expertos de la firma.

 

Del documento se desprende que el gasto en salud de la mayoría de las entidades permanece en la opacidad y la discrecionalidad.

 

"El promedio nacional obtenido en el Índice alcanzó 45.60 puntos, en una escala del 0 a 100 puntos posibles. Este resultado pone de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los temas de la información disponible sobre el ejercicio del gasto público en el sector salud", se indica en el diagnóstico.

 

Sólo uno de cada seis estados, añade, superó los 60 puntos. Los que tienen mejores prácticas en este rubro son Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Nayarit y Puebla.

 

La firma privada especializada en análisis del sector público considera que en este grupo están los estados con alto nivel de transparencia en el gasto para hospitales y áreas vinculadas a atender a pacientes.

 

Sinaloa, en tanto, aparece en el bloque de estados con "bajo nivel" de transparencia, con sólo 47.56 puntos, es decir con calificación reprobatoria.

 

La maestra Noemí García, coordinadora del proyecto, explica que este indicador sólo refleja la opacidad en el gasto, pero no la calidad sobre el ejercicio del mismo.

 

Para asignar las calificaciones durante diciembre de 2016 se revisaron los portales oficiales de transparencia correspondientes a las secretarías de salud estatales y organismos públicos descentralizados del sector.

 

Aregional destaca la importancia de corregir estas carencias de información.

 

"Un gobierno transparente", concluye, "no es necesariamente una administración con un buen desempeño financiero, sino uno que no tiene temor al escrutinio público y al que los ciudadanos libremente pueden vigilar y analizar su desempeño financiero".

   

Malova, desorden y oscuridad

En las últimas semanas ha aflorado el desorden financiero que dejó el Gobierno de Mario López Valdez en el sector Salud de Sinaloa. Entre éstos, adeudos por más de mil millones de pesos. A ello se suman diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a esta área del Gobierno estatal.

   

Datos

47.56

Puntos en una escala del 0 al 100 obtiene Sinaloa en transparencia en el gasto de Salud

   

87.69

Obtiene en el índice Jalisco, el estado mejor evaluado

 

12.25

Saca Guerrero, último lugar del país en este rubro

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!