|
"Santiago Roel / Experto en seguridad"

"'Sinaloa puede ser un gran exportador de mariguana'"

"El creador del Semáforo Delictivo, advierte que la entidad debe ponerse a la cabeza de un movimiento nacional, para regular la mariguana y amapola. Es una de las soluciones para abatir la violencia que deja el 'mercado negro' de las drogas, expresa"

CULIACÁN._ Sinaloa arrancó 2017 con una "tormenta perfecta": los homicidios y el robo de autos se dispararon. Justo en el arranque del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

 

Para Santiago Roel, creador del Semáforo Delictivo, un programa que mide la estadística delictiva y plantea estrategias de seguridad, en Sinaloa se debe tener cuidado ante este binomio "explosivo".

VIDEO

Y es que detrás de los asesinatos, de los robos, dice, está el crimen organizado y la corrupción del Gobierno.

 

De visita en la entidad para presentar las estadísticas "en rojo", "en amarillo" y "en verde", Roel señala que Sinaloa debe ya, ponerse a la vanguardia nacional y plantear estrategias que ataquen a fondo, de raíz, el problema. Y la regulación de las drogas puede ser una alternativa.

 

 

-- ¿Cómo arranca Sinaloa 2017 en materia delictiva?

 

 

Bien con algunos delitos como los robos a casa, a negocios no están mal, los delitos sociofamiliares como lesiones, violaciones, violencia intrafamiliar, son meses fríos, no hay todavía problema. Me preocupan dos delitos en específico, uno el homicidio, que arrancamos muy alto con 116 en enero, muy por encima de la media histórica. Y robo de autos, fueron 500 en el mes, también muy por arriba de la media nacional. Desde octubre de 2016 se han estado incrementando estos delitos en Sinaloa. Es común que a veces con los cambios de administración estatal o municipales se den esos eventos, y la mejor manera de trabajar en esto es mejorar las estrategias para reducirlos.

 

 

 

Mafias sin freno

 

 

 

-- ¿Hablas de 'tormenta perfecta' en Sinaloa, por el incremento de homicidios y el incremento de robo de autos?

 

 

Lo hemos visto en varios estados. En Nuevo León lo vimos con mucha claridad, ¡cuidado!, y a nivel país, cuidado cuando se te incrementa el homicidio y el robo de vehículo (al mismo tiempo), porque tiene que ver con crimen organizado, con corrupción de autoridades, se mueve el "equilibrio" que existía antes (entre grupos delincuenciales), y es muy importante atender las dos cosas.

 

 

-- ¿Cómo revertir este "foco rojo" prendido en Sinaloa?

 

 

En el tema de robo de vehículos es una estrategia muy policiaca, tienen que trabajar muy coordinadamente los tres niveles, federal, estatal, municipal, y militar obviamente; podemos participar los ciudadanos también cuidándonos, pero es una estrategia que tiene que ser la Procuraduría, o la (nueva) Fiscalía ahora tendrá que meterse al tema: ¿quién está comprando esos vehículos robados?, ¿dónde se desarman?, ¿dónde se venden sus partes? Es todo un mercado, es el robo más rentable que hay, es un delito que recibe mucha protección policiaca, hay que tener cuidado con esto, porque te corrompe a los policías.

 

 

 

Plan Mérida: el fracaso

 

 

 

El otro foco rojo de Sinaloa, el de los homicidios, señala Roel, es un tema nacional.

 

"Desafortunadamente le pega muy fuerte a Sinaloa, tenemos una estrategia totalmente equivocada en contra de las drogas, que nos impusieron los norteamericanos con el Plan Mérida, y ahora nos dan una cachetada y nos dicen que 'no funcionó'; entonces es momento de quitarnos esto de la cabeza, entender que no es a través de policías como vamos a reducir consumo ni aquí ni en Estados Unidos ni en China", dijo.

 

Las drogas, subraya, deben estar en manos del Estado, no de las mafias.

 

"Deben estar reguladas cada droga de acuerdo a su grado de riesgo, en concreto sugerimos 'de ya' para México la regulación de la mariguana no sólo la médica sino la recreativa; hay modelos exitosos en el mundo: el de Uruguay sería un modelo más de Estado, más estatista, pero que también permite el cultivo para el autoconsumo humano, clubes canábicos. O un modelo más empresarial como el de Colorado, California; California tiene buena ley en donde se permite que haya negocios registrados que hagan esto. En Estados Unidos todo va hacia allá, aunque el gobierno federal gringo sigue insistiendo en la prohibición", comentó.

 

"Todos los estados lo están haciendo, es una droga blanda (mariguana), la gran ventaja es en primer lugar proteger a nuestros jóvenes, pero le estaríamos bajando mucho a la violencia y la corrupción", señaló.

 

 

 

Sinaloa y Guerrero: alternativas

 

 

 

Para Sinaloa y Guererro, destaca el experto en seguridad, la regulación del cultivo de la amapola les ayudaría a combatir la violencia producto del mercado negro de las drogas.

 

"La amapola se da muy bien en México, desafortunadamnete el cien por ciento de cultivo de amapola es clandestino, y se va a la producción de heroína, básicamente para el mercado norteamericano; México puede ser un gran exportador, Sinaloa puede ser un gran exportador de opiáceos (derivados de la amapola), de medicamentos, como es la morfina".

 

 

-- ¿Se requiere la mano del gobierno estatal?

 

 

 

Sinaloa debe encabezar la regulación de las drogas a nivel país; el Gobernador de Morelos lo ha propuesto, deben ser las drogas reguladas como estrategia de paz y como estrategia de salud.

 

 

-- ¿Sería esta una recomendación para Quirino Ordaz Coppel?

 

 

Para el Gobernador, para los legisladores; pero el Gobernador no va a actuar si los ciudadanos no lo presionan, si no le dicen "esto nos va a proteger". Si tú le quitas a Sinaloa todo el homicidio, las ejecuciones del crimen organizado, derivadas del mercado negro de las drogas, Sinaloa es un estado pacífico. Además de ser un estado pacífico, Sinaloa puede ser un gran exportador de mariguana, de amapola, de medicamentos, la goma, tendrías una economía boyante, es muy buena estrategia la paz, nos dejaría más trabajo, más turismo; Sinaloa demostraría que es un estado innovador, pensante, a la cabeza, y no sólo se lo demostraría a México, sino al resto del mundo.

 

 

-- ¿Se puede salir de esa "tormenta operfecta"?

 

 

Claro. Mira, Turquía desde los años 80 "le sacó la lengua" a los gringos y a la ONU y les dijo "no estoy de acuerdo con ustedes, yo voy a producir amapolas y a exportar medicamentos". Y Turquía es ahora un gran exportador de medicamentos; entonces ¿por qué México seguimos insistiendo en obedecer a los gringos, ahora que nos dan cachetadas y nos ponen muros?, que cada quien proteja sus fronteras, lo que le conviene a México y a Sinaloa es regular las drogas "de ya", empezando con la mariguana y el cultivo de la amapola, que ya está en las iniciativas en el Congreso. Ahora, si el Congreso federal no toma decisiones, vamos a hacerlo en Sinaloa, decirles "oye, déjanos a nosotros hacerlo", vamos a hacer un experimento, cómo funciona para el resto del país.

 

 

-- ¿Se atreverá Quirino ordaz Coppel?

 

 

No sé.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!