|
"Evaluación de transparencia"

"Sindicatos, municipios y la UAS, los más opacos"

"También hay partidos políticos reprobados en transparencia"

Los sindicatos, municipios, el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, así como la UAS, son las entidades más opacas de Sinaloa, de acuerdo con el Índice Estatal de Cumplimiento en Portales de Transparencia.

Según la descripción del estudio presentado ayer por Rosa del Carmen Lizárraga Félix, presidenta de la CEAIP, la Universidad Autónoma de Sinaloa fue evaluada con una calificación de 33.76 por ciento, siendo la segunda calificación más baja de los organismos autónomos después del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, que no cuenta con portal de internet.

La calificación promedio de los organismos autónomos fue del 59 por ciento.

Pero también hay partidos políticos reprobados en transparencia. Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, Morena y el Partido del Trabajo no resultaron con calificaciones satisfactorias, los últimos dos, incluso, no cuentan ni con un portal de Internet.

En general, los partidos políticos obtuvieron un promedio del 48 por ciento de cumplimiento.

En lo que a municipios se refiere, solamente Navolato tiene una calificación sobresaliente con un 93.06; Mocorito Guasave, Ahome, Culiacán, Sinaloa, Elota y Mazatlán resultaron satisfactorios; mientras que los municipios restantes resultaron reprobados. El promedio global de los municipios es del 58.65 por ciento.

De los 25 sindicatos evaluados, solo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Escuinapa tiene una calificación satisfactoria, todos los demás están reprobados con una calificación en promedio de 29.73 por ciento.

Los mejores calificados por la CEAIP, por la calidad de información y actualizarlos de manera oportuna y rápida son el Poder Legislativo, con un cumplimiento d 92.78 por ciento; Poder Judicial, con un 91.35 por ciento y el Poder Ejecutivo, con un 87.28 por ciento.

De acuerdo con las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 95 a 107 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, fueron evaluados solamente 97 sujetos obligados de 251 por falta de personal en la CEAIP.

En total el Índice Estatal de Cumplimiento en Portales de Transparencia fue del 64.29 por ciento, lo que lo coloca como dentro del promedio Nacional, aseveró Lizárraga Félix.

El plazo para que los sujetos obligados a rendir información pública a la Plataforma Nacional de Transparencia y tenerla en sus portales de Internet fue el 4 de mayo.

 

Calificaciones en transparencia

Promedio obtenido por grupos de sujetos obligados en el Índice Estatal de Cumplimiento en Portales de Transparencia.

 

Sujeto obligado Cumplimiento (%)

Poder Legislativo 92.78

Poder Judicial 91.35

Poder Ejecutivo 87.28

Organismos autónomos 59

Municipios 58.65

Partidos políticos 48

Sindicatos 29.73

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!