|
"Día del Ejército Mexicano"

"Sirven mujeres con orgullo en el Ejército Mexicano"

"Hoy las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades en el Ejército Mexicano, a 105 años de su creación"

MAZATLÁN._ A 105 años de su creación, los hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de ingresar al Ejército Mexicano en sus diferentes áreas cumpliendo los requisitos que establecen las leyes y reglamentos, incluso ya existe la posibilidad de que una mujer sea nombrada como Secretaria de la Defensa Nacional.

Hoy lunes 19 de febrero que se celebra el Día del Ejército Mexicano, este instituto armado junto con la Fuerza Aérea Mexicana, cuentan actualmente con cerca miles de elementos cumpliendo con sus diferentes tareas en todo el País, pero apenas el 8.1 por ciento de ellos son mujeres, por lo se requiere consolidar esa apertura hacia el personal del sexo femenino, de acuerdo con lo que manifestaron la Coronel Cirujano Dentista, María Dolores Domínguez Rocha, Jefa del Departamento de Odontología, y la Teniente Coronel Enfermera, Edisa Cruz López, Jefa de Enfermeras, ambas del Hospital Militar Regional de Altas Especialidades en Mazatlán.

 

‘Ser militar no es empleo,es una filosofía de vida’: María Dolores

Originaria del Estado de México, de niña a la ahora Coronel Cirujano Dentista, María Dolores Domínguez Rocha, sus papás la sentaban a ver el desfile militar en la televisión y a ella le impactaba mucho la imagen de las personas uniformadas, pero se le hacía difícil que como mujer pudiera ingresar a este instituto armado porque en el desfile veía pocas mujeres y lo que resaltaba era la Escuela Militar de Enfermeras.Hace más de 30 años, cuando tenía 16 años de edad, decidió ingresar a la Escuela Militar de Enfermeras.

“Y sí fue un cambio impresionante porque el ser militar no es un empleo, es una filosofía de vida, es decir, uno aún vistiendo de civil, quitándose el uniforme sigue siendo militar, en el actuar, en el devenir diario sigue siendo militar, entonces sí es un cambio muy importante”, recalcó Domínguez Rocha, actual Jefa del Departamento de Odontología en el Hospital Militar Regional de Especialidades en Mazatlán.

Agregó que el ir ascendiendo de grados y el ir obteniendo mayor responsabilidad sí implica sacrificios pero a la vez grandes satisfacciones, entre los sacrificios está el que de pronto no puede estar en las fiestas de Navidad, en reuniones familiares, en el cumpleaños del papá o la mamá, en el Día de las Madres o a veces el no poder asistir a las juntas en las escuelas de las hijas o los hijos, pero afortunadamente con las nuevas políticas en el tema de igualdad ya hay mayor flexibilidad en ese sentido, ya se trata de ir compaginando más la vida personal con el de-sempeño militar, pero antes era más difícil.

Dijo que al Ejército Mexicano ingresó en 1930 la primera mujer en el activo de la que se tiene registro, pero era una mujer que ingresó como afanadora de primera.Fue hasta 1938 cuando se creó la Escuela Militar de Enfermeras y entre los años 70 y 80 se establecieron las escuelas Médico Militar y Militar de Odontología, y cuando ella ingresó al Ejército en 1987, algunas de sus compañeras le decían que querían estudiar en el Colegio Militar, pero todo mundo les decía que eso era imposible por el hecho de ser mujeres.

“Hoy día ya tenemos mujeres en el Colegio Militar, ya tenemos egresadas inclusive del Colegio Militar, tenemos egresadas del Colegio Militar de Aviación (Colegio del Aire), inclusive ya tenemos mujeres de arma egresadas del Colegio Militar que son zapadores y artilleras, eso era impensable hace 30 años”, agregó la Coronel Cirujano Dentista, quien tras egresar de la Escuela Militar de Enfermeras estudió en la Escuela Militar de Odontología.Puede una mujer asumir como Secretario de la Defensa.

Actualmente la Ley Orgánica establece que para ser Secretario de la Defensa Nacional tiene que ocuparlo un general del Ejército, hijo de padres mexicanos, expresó la Coronel Cirujano Dentista.

“Entonces toda vez que ya hay mujeres en las armas egresadas del Colegio Militar y como pilotos ya se tiene la posibilidad de que una mujer, siempre y cuando cumpla con la trayectoria, ya pueda ocupar el cargo de Secretario de la Defensa”, subrayó Domínguez Rocha.

Además expresó que ya se han armonizado la normatividad del Ejército con las leyes nacionales e internacionales en el tema de igualdad de género, por lo que actualmente en la definición de militares ahora se establece que son hombres y mujeres que pertenecen legalmente al Ejército.

Precisó que el efectivo aproximado del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es actualmente de cerca de 212 mil elementos, e iniciando el actual sexenio de esa cantidad eran como el 3 por ciento de mujeres y ahora son el 8.1 por ciento, además el General Secretario de la Defensa Nacional está implementando una política de ingresar a más personal femenino para darles más oportunidad a ellas de desempeñarse en las diferentes áreas en el afán de alinearse con la política nacional e internacional de hombres y mujeres de tener la misma oportunidad.

 

 

'Disfruto tanto en el Ejército que no he visto la dificultad': Edisa

La Teniente Coronel Enfermera, Edisa Cruz López, Jefa de Enfermeras del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán, originaria del estado de Oaxaca, manifestó que a la edad de 15 años entró a estudiar a la Escuela Militar de Enfermeras, y considera que ha evolucionado bastante la aceptación y la integración de la mujer en las actividades castrenses.

“Sabemos que culturalmente a lo mejor es una deuda que las instituciones tenían con nosotros, no sólo en México, (sino) en el mundo, sabemos que los movimientos actuales del feminismo y de la lucha de las mujeres creo que están dando frutos y afortunadamente podemos decir que los resultados están aquí cuando nosotras podemos estar ya involucradas en el trabajo que realiza el Ejército día a día en nuestro país, cuando tenemos la oportunidad de demostrar que somos tan capaces como cualquiera de nuestros compañeros de participar y de hacer las actividades que nos imponga nuestra situación dentro del instituto armado”, añadió Cruz López.

“Es una oportunidad de crecimiento, una oportunidad de desarrollo personal y más allá de lo personal una oportunidad de servir a mi País”, subrayó.Recordó que en la Escuela Militar de Enfermeras se le brindó la oportunidad de tener una carrera y al graduase de poder servir dentro del Ejército al País.

En los años 80 todavía no se tenía claro cuáles eran las oportunidades que se tenían como mujeres, en el caso del Ejército nada más de tenía la oportunidad de ingresar a la Escuela Militar de Enfermeras, que tradicionalmente había sido un plantel femenino hasta el año pasado.

“A esa edad uno sueña con ser militar, después se encuentra con la vocación de ser enfermera y poco a poco se ha ido dando el crecimiento, con orgullo podemos ver que ahorita nuestra Escuela se ha unido a la apertura de hombres y mujeres, de modo que ya cambió su nombre, es Escuela Militar de Enfermería porque tiene ya a varones dentro de su planta de alumnos”, continuó.

Con poco más de 30 años de pertenecer al Ejército Mexicano, la Teniente Coronel Enfermera manifestó que ha disfrutado tanto su trabajo que no ha podido ver dificultades.

“Híjole, lo he disfrutado tanto que a lo mejor no he podido ver la dificultad, como en cualquier trabajo, como en cualquier reto al que uno se encuentra definitivamente que sí ha habido momentos tensos, momentos difíciles, quizá momentos donde uno no se espera alguna situación, pero yo creo que nos inculcan dentro de la formación esa fortaleza para poder afrontar los retos y los momentos difíciles poder afrontarlos y poder salir airosos de todos ellos”. añadió Cruz López.

Se sabe de la inseguridad e incertidumbre que se presentan actualmente en el país, dijo, pero el personal castrense debe estar convencidos que desde la trinchera que le toca, desde su área de trabajo, desde el ámbito que le toca debe hacer un trabajo de calidad para poder fortalecer al país.

“Independientemente de la violencia, en el ámbito hospitalario podemos ver el aumento de distintas enfermedades, de distintos padecimientos que hay que atender, sabemos que tenemos enfermedades crónico-degenerativas que nos han aumentado el trabajo, que hay que trabajar en la prevención, que hay que trabajar en la cura, en el tratamiento, hacer investigación para poder aminorarlos”, subrayó.

Cruz López manifestó que como enfermeras las situaciones más difíciles a las que se pueden enfrentar es a lo mejor el fallecimiento de alguno de sus pacientes.

“Pues yo creo que como enfermera las situaciones más difíciles a las que uno se puede enfrentar es a lo mejor el fallecimiento de alguno de sus pacientes, el decir hasta aquí llegó la ciencia y no pudimos hacer más, el ver a los familiares perder a uno de sus seres queridos y uno en ese momento a lo mejor empezar a actuar ya con los cuidados que le tenías al paciente empezar a actuar ya como agente consolador o agente de consuelo para la familia”, recalcó.

Ante la apertura que se ha dado ya en el Ejército Mexicano a las mujeres, la Jefa de Enfermeras del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán dijo que lo que se requiere es ver que se erradique la violencia hacia la mujer y la discriminación no sólo en esa institución sino en el país y el mundo.Con motivo de la celebración del Día del Ejército envió un caluroso saludo a sus compañeros y los animó a que sigan sirviendo al País.

“Quiero enviar un caluroso saludo a todos mis compañeros, animarlos a que sigamos sirviendo a México, a que sigamos haciendo nuestro trabajo como nos fue enseñado, que demos el extra a lo que estamos acostumbrado, y también (quiero enviarles) una calurosa felicitación”, manifestó. 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!