"Sistema de Administración Tributaria de Sinaloa pone 'lupa' a hoteles por no pagar impuestos"

"En conferencia de prensa, Gabriel García Coppel, titular del área, reconoció que los hoteles de Mazatlán comprenden el 70 por ciento de los desarrollos turísticos de hospedaje de Sinaloa, por lo que es en este municipio, básicamente, donde más se adeuda"

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa tiene la "lupa" puesta sobre los hoteles que poeran en la entidad, debido al incumplimiento en el pago del Impuesto Sobre Hospedaje.

Gabriel García Coppel, titular de la dependencia estatal, explicó que la recaudación por este impuesto ha caído 34 por ciento en el último año, un equivalente a un promedio de 72 millones de pesos que se ha dejado de recaudar.

En conferencia de prensa, García Coppel reconoció que los hoteles de Mazatlán comprenden el 70 por ciento de los desarrollos turísticos de hospedaje de Sinaloa, por lo que es en este municipio, básicamente, donde más se adeuda.

"Quiero hacer un llamado a los hoteleros, principalmente aquí en Mazatlán, porque tenemos una caída considerable del 34 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje, es una retención que hacen de los usuarios o los huéspedes los hoteles, y no está siendo enterado", dijo.

"A partir de esta semana se va a empezar revisiones y auditorías que no han hecho el entero de este impuesto".

El funcionario estatal calificó como injusto que el Gobierno del estado le haga frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 con recursos propios, cuando los hoteles no reportan un impuesto que ni siquiera lo pagan ellos, si no los mismos huéspedes.

"Ojalá puedan ponerse al corriente de lo que ya está cobrado y que no ha sido enterado", agregó.

De acuerdo a números de la Secretaría de Turismo federal, Mazatlán fue el destino turístico de México que más rápido se recupera de la caída turística por la pandemia, incluso mejor que destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta o Acapulco, que normalmente estaban por encima de Mazatlán en ocupación hotelera promedio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!