|
"Diego Alberto Monjardín Ureta, Subsecretario de Agricultura"

"Su meta es que el campo 'brinque' desde la Subsecretaría de Agricultura"

"Con una visión en el mercado global en el que está inmerso el campo sinaloense, el subsecretario de Agricultura plantea buscar rentabilidad del agro, a través de esquemas para reducción de costos"

CULIACÁN._ Con la idea de hacer las cosas diferentes para obtener resultados distintos, Diego Monjardín Ureta inicia su camino en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, al frente de la Subsecretaría de Agricultura.

Su meta es clara, aportar al sector agrario, en sus posibilidades dentro de la dependencia para que el campo "brinque", para que salgan adelante los productores.

VIDEO

Nació en Culiacán, en el seno de una familia agrícola, que le inspiró estudiar para Ingeniero Agrónomo. Inició su carrera profesional trabajando en la Agrícola Tarriba, que hoy es de Grupo Ceuta.

Estudió además una maestría en administración de empresas, para luego ingresar en la empresa familiar.

"Mi familia es de campo, estoy estrechamente vinculado con él, me crié en el campo. En la empresa familiar siempre se busca que los hijos continúen con la actividad que las generaciones pasadas han venido desarrollando. Inicié en ese camino de trabajar también en familia en el negocio agrícola", cuenta.

 

Experiencia en los sectores público y privado

A casi dos meses de ser nombrado Subsecretario de Agricultura, Monjardín Ureta tiene la idea de que al hacer las cosas bien, de una forma que genere resultados, las mismas situaciones van dando logros y, a su vez, van llegando compromisos, por lo que se siente comprometido de participar a favor del estado productor agrícola.

Su inicio en el servicio público fue en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde laboró durante cinco años en el área de agroindustria, con el objetivo específico de atender la zona de los altos.

Dice que trabajó en los proyectos de temporal, estratégicos, como son de invernadero, para buscar opciones productivas que pudieran generar rendimiento en la parte botánica.

También colaboró en el sector privado, como coordinador de estrategias agrícolas en la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

El trabajo que hizo en la AARC fue el que le permitió llegar al puesto de subsecretario de Agricultura, con la confianza de que tiene un buen equipo en el área, de que hay experiencia, por lo que no duda que al final también marcará buenos resultados.

 

Innovación y sanidad

A sus 43 años, nacido en cuna agrícola, dice que por su experiencia tiene el conocimiento que hoy en día los mercados exigen en asuntos como certificaciones, parámetros en transporte y una cada vez mayor especialización.

En este sentido, refiere, aprovechará el área de innovación y sanidad con la que cuenta la Secretaría, que es tanto pecuaria, para el consumo de ganado, como fitosanitaria, para el consumo de vegetales.

"Para llegar a los mercados, derivado de la misma competencia, se tiene que tener calidad, mediante la inocuidad, sanidad, trazabilidad, que den certeza al consumidor", señala.

Expone que el plan está establecido en unos ejes que hoy en día requieren y demandan mayor certeza, pues se está viendo que la situación de mercados actualmente presenta una gran volatilidad para el sector agrario, ya que cada vez se encuentra más relacionado con mercados globales.

"Esta la volatilidad de precios, háblese de insumos, de alimentos, de productos commodity, es cada vez más dinámica, de adaptación a las situaciones presentes, que es la idea de la subsecretaría, buscar rentabilidad en el campo a través de esquemas para reducción de costos", explica.

El Subsecretario reconoce que la agricultura de conservación es uno de los principales elementos que el campo requiere y exige que se apliquen.

Cuenta que se tiene el ejemplo de agricultores que por convicción y por necesidad de ampliar los márgenes de rentabilidad vienen trabajando con ello.

Otra parte importante es la diversificación, plantea, contar con otras opciones, que permitan llegar a mercados especializados y competidos, pues Sinaloa cuenta con la producción de más de 100 tipo de alimentos, algunos con impacto en mayor superficie mientras que otros con menor superficie.

"Estamos enfocados en ese tema, de ver cómo si creamos esa diversificación, impulsar a los pequeños productores, a las pequeñas empresas, para generar nuevas ofertas para estar en el mercado de manera competitiva y rentable para el productor", asegura.

Monjardín Ureta detalla que, en el eje de innovación, se busca establecer estrategias que permitan vincular al sector agrícola con las innovaciones que están presentes en el mundo, es decir, tener una visión global, con ojos puestos en otros países que son punta de lanza y especializados en tecnología.

"Se tiene que ver al sector de una manera más integral, atentos a cuestiones de mercado, cuestiones sanitarias, cuestiones de responsabilidad social y de movimiento a nivel macro", señala.

Destaca se debe reconocer el trabajo que se hace en el sector agrícola, el esfuerzo que cada año hacen los productores.

Invita a los productores a que se acerquen a la SAyG, ya que están trabajando para proveer opciones que en función de cada necesidad, opciones que permitan sacar adelante al campo.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!