|
"CONGRESO DEL ESTADO"

"Sube de tono protesta de maestros… y termina en desmayo y susto"

"La protesta de maestros jubilados y pensionados de la sección 27 del SNTE subió de intensidad ayer en el Congreso local"

La protesta de maestros jubilados y pensionados de la sección 27 del SNTE subió de intensidad ayer en el Congreso local.

Una de las maestras que se manifestaba se desmayó en pleno recinto, por lo cual tuvo que intervenir en su auxilio la médica de la Legislatura, Verónica Ochoa.

Luego de lograr "reanimarla", consideró riesgoso que personas de la tercera edad y con diabetes, se sometieran a este tipo de actos.

Finalmente la maestra fue sacada por guardias de seguridad, para que se recuperara y descansara apartada del lugar donde se desarrollaba la manifestación, en la parte alta del recinto.

El denominado Frente Democrático de Jubilados y Pensionados "Maestra Herlinda Herrera Uicab" ha venido manifestándose en las últimas sesiones de la Cámara.

Ellos exigen se dictamine la iniciativa de Ley para el Pago de Aguinaldos de Jubilados y Pensionados de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa.

Con esta propuesta buscan se asignen recursos presupuestales, para el pago completo de aguinaldos.

El abogado Berzaí Osuna explicó que en la actualidad se les otorga sólo 40 días de aguinaldo a aproximadamente 12 mil 500 jubilados y pensionados del SNTE 27.

Se trata en su mayoría de maestros de educación básica que dieron su vida en las aulas.

Lo que dice la ley, detalló, que éstos deben recibir 65 días, por lo cual no están recibiendo 25 días.

Señaló que el año pasado se autorizaron 78 millones de pesos para ir dándole paliativos al problema, pero éstos no recibieron un solo centavo de esa partida.

"Desde el propio Congreso del Estado, desde el año 2008 a la fecha se han ido autorizando partidas, que si se suman son 500 millones de pesos, es muchísimo dinero, y no lo han visto", manifestó.

La manifestación de los maestros duró casi seis horas, con gritos donde exigían "¡Solución, solución!" y en las que conminaban a diputados del PRI a definirse.

Esto porque son los priistas, dijeron, los que se oponen a dictaminar la iniciativa, sin razones de peso y sólo pretextos.

En una primera instancia lograron que una comisión de diputados les recibiera, con el fin de arrancarles el compromiso de dictaminar el proyecto.

Por la tarde se entregó al representante de los maestros un oficio donde se les plantea la ruta de acciones para el fin de dictaminar la iniciativa.

Sobre la maestra que se desmayó, Berzaí Osuna comentó que en efecto ésta no tiene condiciones óptimas de salud para acudir a las manifestaciones, y se le ha pedido no arriesgarse.

Espera, dijo, que colabore de otra forma con la causa de los jubilados y pensionados, para evitar incidentes como el ocurrido ayer.

 

PAGO

El abogado Berzaí Osuna explicó que en la actualidad se les otorga sólo 40 días de aguinaldo a aproximadamente 12 mil 500 jubilados y pensionados del SNTE 27.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!