|
"CONASAMI"

"Subirá salario mínimo 8.32 pesos diarios desde diciembre"

"Se pusieron de acuerdo los sectores patronal, sindical y gubernamental para que el mínmo sea de 88.36 pesos"

MÉXICO (UNIV)._ Los sectores patronal, sindical y gubernamental acordaron este martes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, un incremento global de 8.32 pesos al Salario Mínimo General, desde el 1 de diciembre de 2017, y no esperarán a aplicarlo a partir del próximo año como usualmente se hacía.

El incremento es de 5 pesos de forma directa a partir de hoy y un porcentaje de 3.9 por ciento (unos 3.32 pesos), mismo que se aplicará a partir del 1 de diciembre, con lo que el salario mínimo pasará de 80.04 a 88.36 pesos.

 

Es limitado: Coparmex

A pesar de que la Confederación Patronal de la República Mexicana insistió en aumentar al monto de la Línea de Bienestar que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 95.24 pesos, no se aceptó.

Para la Confederación Patronal la decisión refleja un avance "limitado" porque 88.36 pesos solo cubren 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, aunque si es mayor porque el salario actual sólo cubre 84 por ciento de dicho indicador.

"Es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar", dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

 

¿Para qué te alcanza con el nuevo salario mínimo?

De acuerdo al Coneval, con 94 pesos diarios pesos diarios se alcanzaría la línea de bienestar, sin embargo, con este aumento de 88.36 pesos no se logra

A partir del 1 de diciembre el salario mínimo general aumentará 8 pesos con 32 centavos. Pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios.

Un mexicano que vive en una zona urbana requiere una cantidad calculada en 94.06 pesos al día para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo que depende del sector público.

De acuerdo con esa evaluación, con 94 pesos diarios se alcanzaría la línea de bienestar, sin embargo, con este aumento de 88.36 pesos no se logra.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos aseguró que existe el compromiso de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018, con el objetivo de llegar al 100 por ciento de línea de bienestar.

 

SUBSISTENCIA

Con los 8,32 pesos no alcanza para los alimentos más básicos.

NO

Tortillas

Con esta alza al salario no te alcanzará ni para un kilo de tortillas, cuyo costo es de 16.00 pesos.

Frijoles

No para frijoles, un kilo... del pinto, cuesta 28.50 pesos.

Agua

No te alcanzaría para un garrafón de marca, ya que su precio está entre 25 a 45 pesos... y tampoco para uno económico, de esos que se rellenan. Su precio va de 10 a 12 pesos.

Atún

Los ocho pesos con 32 centavos no alcanzan tampoco para una lata de atún, ni para medio litro de leche.

Soda

Pero sí podrás comprar una Coca-Coca de 355 mililitros. Su costo es máximo de 8 pesos. 

Bolillos

Para la cena o el desayuno te alcanza para cuatro bolillos, cada uno está en 1.50 pesos.

Gasolina

El martes, el precio máximo de la gasolina Magna fue de 16.74 pesos y el de la Premium de 18.49. Así que con este aumento podrías comprar medio litro de Magna... bueno, te faltaría un centavo. Con el salario mínimo de un día te alcanza para 5 litros de gasolina Magna.

 

Y con los $88.36

Si ese salario lo llevamos al gasto del día a día de una ama de casa o un trabajador que gana el mínimo:

Pasaje

Los 88.36 pesos diarios alcanzarán para pagar 10 pasajes de camión urbano de 8.50 cada uno. 

Canasta

También puedes adquirir una docena de huevo rojo San Juan (21.90 pesos), un litro de leche Alpura (18 pesos), un kilo de tortillas (11.50 pesos), un kilo de tomate bola (25.90 pesos), y 75 gramos de chile morita (11.06 pesos), de acuerdo con los precios del martes de Walmart.

Carne, ni pensarlo

Para comprar un kilo de muslo de pollo, necesitarías 89. 90 pesos (precio actual en Soriana), así que te faltaría un peso con 54 centavos. Pescados, mariscos y carne de res cuestan más de 150 pesos. 

Diversión

También puedes comprar un boleto de cine, sin contar palomitas ni refresco

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!