|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Sufre 'bullying', lo combate y gana Premio Nacional"

"Desde los 10 años ha sido muy participativa, sobre todo trabajando en proyectos para ayudar a jóvenes afectados por problemáticas que hoy día los agobian, como el bullying, el cutting, la bulimia y la depresión"
09/11/2017

Gabriel Mercado

Desde los 10 años ha sido muy participativa, sobre todo trabajando en proyectos para ayudar a jóvenes afectados por problemáticas que hoy día los agobian, como el bullying, el cutting, la bulimia y la depresión.

En particular se enfocó en el acoso escolar ya que ella misma lo vivió en carne propia, y buscaba que otros no pasaran por lo mismo.

Además, ha impulsado la lectura y el que los niños y jóvenes conozcan sus derechos.

Esta labor que ha emprendido desde hace siete años llevó a la sinaloense Aracely Ceballos López a obtener el Premio Nacional de la Juventud en la categoría Compromiso Social.

Ella es originaria de Choix, y con apenas 17 años se ha convertido en tallerista, conferencista y comunicadora, todo con el afán de asistir a las personas y divulgar el respeto y los valores.

En entrevista para Noticiero Noroeste dijo que le tomó por sorpresa este reconocimiento, para el cual no buscaba participar, pese a tener ya entre sus logros el Premio Estatal de la Juventud en el año 2015.

"Empecé dando pláticas a mis compañeros del bullying, del acoso escolar, porque en un momento lo padecí y otros compañeros también, a mí me dolía, sin embargo me di cuenta que había otras problemáticas sociales, y despertó en mí este interés por ayudar a la gente", destacó.

Fueron autoridades y compañeros quienes la postularon para contender por este premio, el máximo reconocimiento que hace el Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de la Juventud.

"Daba conferencias a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, y en escenarios más grandes con gente mucho más grande también, a manejar taller con padres de familia y con maestros, todos ellos enfocados a los valores, a los derechos, a cosas que nos hagan crecer como personas, como la superación y el autoestima", mencionó Aracely.

Señaló que parte del fenómeno del bullying es causado por muchos factores, pero uno de los más relevantes es la familia. El maltrato al interior de la misma no sólo puede generar actitudes agresivas en los jóvenes, sino también conductas depresivas y de inseguridad convirtiéndoles en víctimas fáciles del acoso.

"Lamentablemente en estas situaciones, en estas problemáticas sociales no solamente el bullying, lo que influye en conjunto, influye mucho, la familia, porque vienen de un lugar que se les maltrata, entonces esto puede causar unas cosas en los niños, en los jóvenes, que puedan ser muy agresivos o muy tímidos, muy retraídos, que no se defiendan tanto, y esto hace que otros se puedan aprovechar de ellos", resaltó.

Para combatir esto, explicó, se deben identificar los casos y darles apoyo y seguimiento para que estos niños salgan adelante.

 

PERFIL

Aracely Ceballos López.

Edad: 17 años.

- Originaria de Choix.

- Creó y coordina la sala de lectura "El Aprendiz". La misma tiene una página en Facebook.

- Colabora en el programa de Radio Sinaloa "Tranca Palanca".

- Escribe para el periódico cultural Alas de papel.

- Difusora municipal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!