|
"Conflicto en el agro en Sinaloa"

"Sugiere Gobernador de Sinaloa diálogo de agricultores"

"Hay desesperación en los productores, pero es hay que dialogar para llegar a un acuerdo, dice el Gobernador"

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que entiende la situación y desesperación de los productores, pero que debe haber un diálogo para llegar a un acuerdo.

"Está negociándose, platicándose con ellos. Siempre privilegiáremos el diálogo, entiendo la posición, entiendo la expresión precisamente porque tienen el producto, les ha costado trabajo que se lo reciban, les están considerando un precio más abajo, pero vamos a buscar un buen acuerdo precisamente que lleve a una buena solución", expresó.

"Sí se han respetado los acuerdos, prueba es que se han recibido miles de toneladas, ahorita siempre es cosecha que se tenía guardada en otros lugares, que ahorita es importante colocarlas y estamos en eso, que se respete, que se dé un buen precio y sobre todo platicamos ya con los acopiadores, platicamos con los compradores y con este grupo de productores, estos grupos estamos también fortaleciendo la relación y la negociación".

Desde la mañana de ayer, decenas de productores tomaron la caseta de cobro de La Platanera, de la Autopista Benito Juárez; la situación se tornó violenta con la detención de al menos uno de los productores y el reclamo de sus compañeros que provocó enfrentamiento con la policía.

A través de redes sociales, productores y reporteros pudieron compartir videos en los que se aprecia cómo elementos de la Policía Estatal someten a una persona que señalan no es delincuente, al mismo tiempo que exigen que no lo golpeen.

Conflicto

Los productores se manifiestan desde principios de año por el pago justo de sus granos.

Luego de las manifestaciones y reventar la inauguración de la ExpoAgro 2018, funcionarios estatales, federales, productores y bodegueros llegarona acuerdos, sin embargo, al parecer no han alcanzado para todos. Por ejemplo, el precio bajo al que se sigue recibiendo el frijol.

"Por eso es tan importante que el Estado le dé un giro, un viraje total al modelo del campo y a dónde tenemos que ir a tener un sistema estatal de almacenamiento para no depender de los acopiadores, de los compradores, que obviamente asfixian en muchos casos las finanzas de los que producen. Entonces, vamos a ver modelos en otros lugares que ya tiene el estado bodegas, que son operadas por esquemas mixtos como Guanajuato para ver qué podemos implementar. Lo vamos a hacer", recalcó Ordaz Coppel.

"Ha habido sobreproducción, no tengo el estimado, pero sí ha habido", expresó, "para nosotros lo más importante es el diálogo y entiendo la expresión y la manifestación".

"Está una comisión de parte de ellos por reunirse, ya se habían reunido ahorita en la mañana y van a seguir habiendo encuentros con ellos el Secretario de Agricultura, Habermann, está atento y ahorita está por reunirse con los que están ahí".

Ya hay un carril abierto, recalcó, para terminar la protesta. Por la tarde, el camino fue liberado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!