|
"MÁS FAMILIAS DESPLAZADAS"

"Suma Concordia 'pueblos fantasma'"

"Casi 500 habitantes de Chirimoyos y La Petaca salen de sus pueblos obligados por la ola de violencia"
20/07/2017

CONCORDIA._ Chirimoyos y La Petaca se convirtieron en nuevos “pueblos fantasma” por el desplazamiento forzado de sus casi 500 habitantes en conjunto, como consecuencia de la incursión de grupos armados.

Resguardados por elementos de las Policías Militar y Municipal, varios pobladores que abandonaron sus hogares regresaron ayer para recoger sus pertenencias y llevarlas a la cabecera municipal de Concordia o Mazatlán.

Atrás dejaron ganado y parcelas sembradas."Estamos saliendo todos parejo, porque al que hallaran aquí en las casas lo iban a tronar, eso lo dijeron supuestamente los malandrines", expresó un vecino de Chirimoyos, mientras junto con sus familiares echaba a una camioneta las pertenencias que alcanzaron a juntar.

"Toda la gente se está saliendo, vamos a llevarnos lo que se pueda, porque necesitamos un tráiler para llevarnos todo lo que tenemos nosotros".

Las víctimas dieron a conocer que el grupo armado también incursionó en el poblado La Higuera, donde quemó una casa y dañó vehículos, con el argumento de que ahí se resguardaba una banda rival.

Los desplazados llamaron de nuevo a las autoridades para que brinden “seguridad permanente”, para que puedan retornar lo más rápido posible a sus hogares.

Y mientras esta realidad avasalla a las autoridades locales y estatales, en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social del Estado informa que junto con el DIF y el Gobierno municipal de Concordia se apoyó con 500 despensas y atención médica a estas familias desplazadas que “salieron voluntariamente” de sus comunidades.

En otro comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reconoce la “movilización” de 150 personas, pero que no tiene denuncias de amenazas a la población en Concordia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!