|
"EMERGENCIA NACIONAL"

"Suman, hasta ahora, 120 muertos por el sismo en México"

"La mayoría de las muertes hasta ahora, en Morelos, pero también en Puebla, CDMX y EDOMEX"
19/09/2017

noroeste.com

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 120 han personas han fallecido hasta la tarde de este martes por el sismo de magnitud 7.1, con epicentro entre Puebla y Morelos.

Según cifras de autoridades locales, de los 120 fallecidos, 54 son en Morelos, 30 en la Ciudad de México, 26 en Puebla, 9 en el Edomex y uno en Oaxaca.

Diversos edificios se encuentran colapsados en dichas entidades, en donde reportan que algunas personas han sido rescatadas, aunque continúan con la búsqueda de otras más.

 

De acuerdo con información oficial, fue en Morelos donde se registró el epicentro del sismo, de 7.1 grados en la escala de Richter.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espiona, confirmó que hay al menos 29 derrumbes de inmuebles en la Ciudad de México, algunos edificios, por lo que ordenó el despliegue de 50 mil elementos.

Confirmó además que hasta el momento son 30 personas que perdieron la vida en la capital de la República. Mientras que en Morelos, van 54 personas fallecidas hasta el momento, según lo confirmó el mandatario estal Graco Ramírez Garrido Abreú.

 

 

Mientras que en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, informó que en su entidad ya son 9 las personas fallecidas. Asimismo, en Puebla, el mandatario estatal confirmó 26 personas fallecidas en su estado.

En total, son 120 personas las que han fallecido en toda la República, incluyendo al una persona que falleció en San José Ayuquila, Oaxaca, luego de que le cayera encima la cúpula de una iglesia, tal como lo informó el presidente municipal.

 

 

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 del Acuerdo que establecen los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco de la Ciudad de México.

Este martes 19 de septiembre, a las 13 horas con 14 minutos, sucedió un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro a 12 km. al sureste del municipio de Axochiapan, del estado de Morelos.

 

Otro de los daños que ha dejado el sismo es el colapso de la autopista México-Acapulco, en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo.

 

 

Mancera señaló que en cada uno de los puntos donde hubo derrumbes, habrá un titular de área de cada una de las dependencias. Sólo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hubo un descarrilamiento, sin que haya lesionados o personas heridas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que en este momento hay dos millones de personas sin servicio de energía eléctrica. Todo el transporte público será gratuito. Mancera pidió a la población no salir de sus viviendas, a menos que exista un daño estructural.

También solicitó no prender ningún tipo de fuego (cigarrillos, hornos, etcétera), ya que ha habido al menos 3 incendios, y el riesgo de que haya fugas de gas. También la Policía Federal (PF), para que brinde seguridad a los perímetros donde se colapasaron los edificios.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) están en estos momentos brindando ayuda, junto a la población civil, debido a que se derrumbó un kinder en Calzada de Las brujas esquina con avenida División del Norte, muy cerca de Coapa, donde se dice que hay seis niños atrapados, además de la directora. Además, ningún hospital de la capital de la República sufrió afectaciones, señaló el jefe de Gobierno.

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México liberó 3 mil millones de pesos para la emergencia. Además, ya habilitaron albergues para dar alimentos y refugio a todas las personas que así lo requieran. Empresarios de la construcción se comunicaron con el jefe de Gobierno capitalino para ayudar al rescate.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!