Tania Libertad canta a José Alfredo Jiménez - Periódico Noroeste
null
>
MÚSICA
Tania Libertad canta a José Alfredo Jiménez
La cantante produce y elige el material en honor al cantautor, que está entre los 10 primeros sitios de venta
Claudia Peralta
06/12/2017 | 11:02 AM
Compartida 4 veces
Foto: Cortesía/ Sony Music

El gusto es el mismo, el gozo mayúsculo al de hace casi años. Tania Libertad realizó un homenaje a "El Rey", con el álbum José Alfredo y yo, el cual produjo, dirigió y eligió su contenido.

Por tercera ocasión, la intérprete peruana se reservó para cantarle al cantautor guanajuatense en un material que incluyó fusiones musicales de diversa índole, mariachi, tuba, acordeón.

"Para nosotros en Perú es un compositor muy amado, porque desde que era muy chica escuchábamos sus canciones, creíamos incluso que José Alfredo era peruano porque era tan popular que creíamos que era de allá", indica Libertad.

"Es un compositor que me prende mucho, me emociona cantar sus temas, porque están tan bien hechas, tienen una poesía popular muy bien lograda, por eso es que sigue vigente".

Jiménez ha impregnado a varias generaciones que lo siguen honrando en producciones, como Libertad, quien está ocasión ha "saboreado" diferente este álbum.

-Me imagino que esta producción fue diferente a los anteriores homenajes, ¿en qué se basó ahora?

"Sí naturalmente, por muchas razones, imagínate ya pasaron casi 30 años del primer homenaje y 30 años después José Alfredo tiene otro sabor, después de que uno ha vivió y ha tenido muchas experiencias, hemos tenido momentos de tristeza, también de mucha alegría, en fin", explicó vía telefónica.

"He tenido un hijo, todo eso me convierte en una mujer con la madurez suficiente como para cantar a José Alfredo de otra manera, desde otro punto de vista y entenderlo mucho más".

Libertad trató de cantar lo que no había interpretado nunca de él, además de otras que ya había seleccionado, pero con distinta versión y arreglo.

"Es un disco bastante completo, porque tiene canciones que ya había cantado, como Mundo raro o Amanecí entre tus brazos, Cuando sale la luna, El jinete, pero también otras que no había cantado, como Vámonos, Cuando vivas conmigo, No me amenaces, Amarga Navidad, en fin, el repertorio es estupendo", refirió.

 

Mezcla de sonidos

A diferencia de otros, Libertad fue más allá al experimentar diversos instrumentos, acordeón, tuba.

"Para este CD decidí que no fuera con mariachi, pero sí se acerca un poco, utilicé solo la base del mariachi, que es guitarra, guitarrón y vihuela, y las cuerdas las hice con un cuarteto de cuerdas, que es chelo, viola, y dos violines y luego un dueto de trompetas", explicó Libertad.

"En dos canciones entra un salterio, un acordeón, una tuba, un clarinete, pero en lo general el disco está arropado por un grupo orquestal que se me ocurrió hacerlo, porque los arreglos los hice también, fui la productora, la arreglista, artístico y repertorio de este disco porque yo escogí todo el repertorio".

En esta ocasión se alejó mucho del sonido clásico que acompaña a la canción mexicana, obteniendo un sonido más clásico.

-¿La deja complacida este trabajo?

"Claro que sí, porque imagínate estoy metida en todo el proceso, me gusta que así sea porque sale todo de mis emociones, porque nadie me dirigió, canté así porque así me nació y así estoy entregando la parte más honesta de mi, así entiendo y así me gusta José Alfredo", dijo la artista.

"No me gusta cantarlo gritado, porque para mí José Alfredo es un hombre tierno, amoroso, es un hombre que hasta cuando terminaba sus relaciones tenía palabras bonitas para su parejas, entonces esto es lo que estoy entregando en este disco".

-¿Muy inspiracional se escucha?

"Yo quedé muy contenta la verdad y a la gente por supuesto que le está gustando, porque ya lleva más de dos meses, entre los 10 disco más vendidos".

Agradeció al público culiacanense que la ha hecho sentir como en casa y espera que en el 2018 sea invitada a los festivales culturales.

"Ojalá me inviten a cantar el próximo año a cantar para todos ustedes y echarnos unos mariscos", manifestó con gusto.

"Les agradezco tantos años de apoyo, tengo 37 años viviendo aquí en México y Culiacán es de los lugares donde he tenido noches inolvidables en los conciertos que he dado".

"Me acuerdo una vez que canté a capella y sin micrófono, había como 5 mil personas en una explanada, fue una magia muy bonita, me acuerdo mucho de los festivales culturales que asistía mucho a todo el estado".

 

AL PENDIENTE DE SU SALUD

Aunque se le ha escuchado un tanto molesta en entrevistas de televisión cuando la abordan sobre su salud, Tania Libertad afirmó lo contrario en torno al cáncer que ha superado en tres ocasiones.

"No para nada -me molesta-, siempre he sido muy clara y muy transparente en ese sentido, llevo una vida muy discreta, no soy una gente de escándalos, tengo un perfil muy bajo a nivel público, claro que me subo arriba de un escenario y parece que no soy lo tímida que realmente soy", compartió.

"Pero si se trata de hablar con honestidad de las cosas lo hago, he tenido tres operaciones de cáncer de mama, a parte del brazo que me operaron, tengo seis tornillos de titanio y una placa, más una operación en la rodilla, ya entro al quirófano como a mi casa", dijo en tono de broma Libertad.

"Pero sí me han detectado bien a tiempo todo lo que ha pasado y se ha podido remediar todo sin necesidad de tratamiento invasivos, como la quimioterapia o la radiación, me han extirpado todo, me pusieron una prótesis en el seno izquierdo y bueno ahí vamos a seguir haciéndonos los exámenes, cuidándonos y previniendo, por si vuelve a surgir estemos a tiempo de sanar y salir bien librados de esto".

 

EN EL TOP

Tania Libertad ha realizado tres discos en honor a José Alfredo Jiménez, recientemente lanzó "José Alfredo y yo", bajo el sello Sony Music, que está en los primeros 10 lugares de venta.

 

CONTENIDO DEL DISCO

-"Vámonos"

-"La media vuelta"

-"Qué bonito amor"

-"No me amenaces"

-"El último trago"

-"El jinete"

-"Amanecí en tus brazos"

-"Un mundo raro"

-"Cuando vivas conmigo"

-"Tú y las nubes"

-"Amor del alma"

-"Cuando sale la luna"

-"La mano de Dios"

-"Tu recuerdo y yo"

-"Declárate inocente"

-"Amarga Navidad"

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..