"'Tejen' red de atención para varamiento de mamíferos marinos en Eldorado"

"En la boca del Río San Lorenzo, en El Vigía, sindicatura de Eldorado, se entregó un terreno donde se instalará un campamento de ayuda para especies en riesgo."

Una ballena terminó varada en playas de Eldorado, cerca de la boca del Río San Lorenzo. Eso ocurrió hace algunos años.

El mamífero, lejos de recibir ayuda de los humanos, recibió disparos con arma de fuego, el animal no murió, fue reportado y auxiliado.

En esa sindicatura, un grupo de voluntarios y autoridades no quieren registrar una acción similar con ninguna especie marina.

Atender varamiento de mamíferos marinos en playas de Eldorado es la tarea de ciudadanos coordinados con instituciones municipales, federales y estatales.

Un terreno para voluntarios de Protección Civil de Eldorado fue entregado, y aunado a esta acción, se empezará a trabajar con un protocolo de atención para especies marinas en riesgo, producto de su varamiento.

En la boca del Río San Lorenzo, sindicatura de Eldorado, se entregó un terreno a voluntarios que se encargarán de implementar el protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

 

En el terreno que se entregó, que fue donado por la Asociación de El Vigía, se instalará un campamento, que se pretende, sea punto de partida para la atención de especies varadas.

Con cinta amarilla se delimitó el espacio que será la base de los voluntarios.

Enfermedad, contaminación, pesca indiscriminada, parte de lo que provocan los varamientos, Ballenas, delfines, tortugas, lobos, elefantes, parte de las especies que se buscan proteger a través de estos protocolos que explicó Ulises González Gómez, director en Culiacán de la Unidad de Protección Civil.

Tratarán de tener personal siempre en la base, continuó.

"Y más en periodos en que hay vacacionistas, porque ellos, como transitan por toda esta zona, vienen a pasear, nos pueden también ayudar a difundir esta información y a enterarse de cómo actuar cuando encuentren un mamífero marino varado", explicó.

Se delimita área donde se instalará campamento de atención para mamíferos marinos varados

 

Pidió a la gente informar la existencia de un animal varado y no acercarse porque ha habido casos de personas muertas, intentando de ayudar.

"Muchas veces son especies muy grandes, muchas personas han muerto tratando de auxiliar, por tratar de regresarlos al agua, estos animales son muy grandes, fuertes y se asustan, entonces, arrastran a la gente hacia el agua".

En las escuelas de las comunidades aledañas se están instalando cartelones alusivos al programa permanente de atención a varamientos de mamíferos marinos, además hablando con los alumnos.

En los anuncios se plantea a la ciudadanía reportar al 066 cualquier especie varada, ya sea viva o muerta, en las islas o en la playa.

A disposición de la ciudadanía se ponen los teléfonos a donde la gente puede marcar para reportar un varamiento.

Reportar un varamiento, mantener distancia de él, evitar producir ruidos o realizar comportamientos que los alteren, parte del protocolo que los ciudadanos deben seguir.

Miguel Ángel León Domínguez, Ulises González Gómez y Bernardo Samuel Meza Arredondo, integrante y director de Protección Civil de Culiacán y el biólogo, respectivamente, cabezas del protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

 

Miguel Ángel León Domínguez, integrante de Protección Civil en Eldorado, comentó que la idea de establecer una base en la boca del río en El Vigía, es para que la gente tenga a dónde llegar, en dónde informarse.

"La idea es educar a la gente, educar a los pobladores, ya sean pescadores, bañistas, vacacionistas o cualquier ciudadano", prosiguió.

Añadió que en Mazatlán, Profepa les ha estado impartiendo cursos, para involucrar a voluntarios, que ya se tienen bastantes.

"Los estamos invitando a que tomen los cursos para que ellos informen y así que la información se vaya transmitiendo, persona con persona, familiares, amigos y poder hacer esto más eficiente", comentó.

Bernardo Samuel Meza Arredondo, biólogo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, expuso que el propósito es trabajar en coordinación con todas las corporaciones, así como asociaciones civiles, para que el protocolo funcione.

"Lo más importante aquí, es que nosotros, como autoridades, demos esta capacitación a las personas para que nos ayuden, porque hay muchas instancias involucradas y es lo que se pretende con esta estación de monitoreo".

 

Ante varamientos

 ¿Qué puedo hacer cómo ciudadano?

 

Reportarlo.Mantenerse a distancia y evitar que la gente se agrupe alrededor de los animales varadosEvitar producir ruidos o realizar comportamientos que alteren a los mamíferos marinosMantener alejados a perros y otros animalesNo mover, tocar, molestar o alimentarlos.Seguir las instrucciones de las autoridades

¿Qué casos se deben reportar?

Ballenas o delfines vivos en la playaFocas, lobos o elefantes marinos en una playa por más de 24 horasManatíes atrapados en zonas de poco profundaMamíferos marinos enmallados (en tierra o agua) o cerca de la costa y que presenten nado erráticoAnimales heridos o enfermosCualquier mamífero marino muerto

¿Qué información debo proporcionar a las autoridades?

Localización precisa del varamientoEspecie y/o descripción de los animales (tamaño, color, forma de cola y aletas, número de individuos)Fecha y hora del último avistamientoEstado de los animales (vivos, muertos, heridos, enmallados).Evidencia fotográfica o de video, si se cuenta con ella.

¿A qué número debo marcar?

066

Profepa:Culiacán: (667)716.50.17, 716.51.06Los Mochis: (668)817.07.60Mazatlán: (669) 981.32.11

CONANPCuliacán: (667)716.89.82, 715.65.18Los Mochis (668) 818.92.89Mazatlán: (669) 118.05.73

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!