|
"Entrega-Recepción en Sinaloa"

"Termina plazo: Quirino tiene que informar sobre 'herencia' de Malova"

"El término de ley para dar a conocer el estado de las finanzas públicas ya concluyó; ‘es cosa de precisar ya el día’, dice Quirino Ordaz Coppel"

Quirino Ordaz Coppel tiene el tiempo encima para dar a conocer el estado en el que el Gobierno de Mario López Valdez dejó las finanzas públicas, promesa que anunció cuando rindió protesta como Gobernador.

La Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado obliga a que, a partir del relevo de la administración, el Ejecutivo estatal elabore el Acta Administrativa de Entrega y Recepción en un plazo de 30 días y 36 días hábiles para la revisión de lo mismo.

Desde el 1 de enero, cuando el Gobernador asumió el poder, al 13 de este mes han transcurrido 30 días hábiles, sin embargo, aún no hay fecha para dar a conocer a los sinaloenses la situación financiera del Estado.

"Como lo establece la Ley de entrega (y) recepción, en las próximas semanas informaré con toda claridad a la ciudadanía, la situación en que recibimos las finanzas y la administración pública estatal", prometió en el discurso que pronunció el 31 de diciembre.

Además, antes de concluir el sexenio pasado, en diciembre, Carlos Ortega Carricarte fue nombrado Comisionado de Enlace de la entrega y recepción del Gobierno del Estado junto con otras siete personas más, para adelantar este trabajo.

Mientras tanto, Ordaz Coppel se ha negado a entregar la información y ayer prometió que lo dará a conocer en los próximos días.

"Ya en los próximos días estarán ya en condiciones de dar un informe, así es que, es cosa de precisar ya el día", dijo.

"El estado en qué se recibió, la situación financiera, revisar los pasivos. Ha sido un trabajo muy intenso porque, imagínate lo tienes que recabar no sólo de la administración central, sino también las entidades paraestatales, y tal cual lo prometí en mi toma de protesta, así será".

"Lo darán con todo lujo de detalle el Secretario de Finanzas, pero bueno tenemos una estrechez financiera muy severa porque hay deuda de corto plazo importante que los proveedores, los maestros; estamos incluso todavía pagando aguinaldos de algunos organismos".

 

La suspensión de cuenta

 

Desde antes de concluir el sexenio de Malova, surgieron indicios de la gravedad del estado de las finanzas públicas, pues en diciembre se dio una ola de trabajadores de Gobierno, proveedores y contratistas, por adeudos.

Incluso, por primera vez en la historia de Sinaloa, el Congreso del Estado suspendió la Cuenta Pública de un Gobernador.

En enero, los diputados decidieron no aprobar la Cuenta Pública del Primer Semestre de 2016 de López Valdez por irregularidades en el manejo de los recursos públicos, incremento del pasivo en el Instituto de Pensiones e irregularidades en ejecución de obras.

Esta situación obligó a la administración de Ordaz Coppel a emitir un decreto de austeridad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!