|
"Dragado sin avanzar"

"Tiene avance bajo modernización del puerto, a pesar de tener dinero"

"En su portal, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ubica a Sinaloa con tres proyectos marítimos en proceso: la instalación para concentrado del cobre Topolobampo, instalación para granel agrícola en la misma zona; y la modernización del puerto de Mazatlán, para éste último informa que los recursos etiquetados son de mil 768 millones de pesos"

MAZATLÁN._ El recurso para el dragado del puerto está disponible, pero el trabajo no está hecho.

En su portal, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ubica a Sinaloa con tres proyectos marítimos en proceso: la instalación para concentrado del cobre Topolobampo, instalación para granel agrícola en la misma zona; y la modernización del puerto de Mazatlán, para éste último informa que los recursos etiquetados son de mil 768 millones de pesos.

Destaca que las licitaciones hechas desde 2013, que hay tres empresas constratista, pero un avance apenas de 11 por ciento, prácticamente nada.

El dragado sigue sin avanzar.

“Considera obras como el dragado de la bocana hasta la dársena (primera etapa) y la construcción de los rompeolas Crestón y Chivos”, así explica la meta del proyecto portuario.

La realidad es que las obras de modernización el puerto tienen un avance bajo, a pesar de tener recursos disponibles, y comprometido desde 2015.Sin embargo, esta obra sigue siendo la deuda pendiente del Gobierno federal con Mazatlán.

En 2012 funcionarios de la API reprocharon a los diputados federales no haber etiquetado recursos para el dragado, eso mantuvo al puerto estancado, pues una piedra en el canal de navegación no permitía la entrada de grandes embarcaciones.

En septiembre de 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto comprometió aquí, de manera pública, destinar mil 300 millones de pesos para hacer realidad esa modernización, lo que falta para hacerlo más competitivo, pero han pasado más de dos años, y no se ha cumplido.

En marzo de 2016, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, anunció, otra vez aquí, el dragado, esta vez bajo un esquema diferente, ahora los recursos saldrían de las ganancias generadas por otros puertos.

Y así es, en su portal la SCT, revela que los recursos disponibles no corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el marco del Tianguis Turístico, el Presidente Peña Nieto, visitará Mazatlán, en abril próximo, y el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ya declaró que le recordará su compromiso con el dragado.

La realidad es que este proyecto, que va lento, mantiene a Mazatlán poco competitivo, muy por debajo de Manzanillo, Veracruz, o Lázaro Cárdenas.

Proyecto: dragado del puerto de Mazatlán

Avance: 11 por ciento

Recursos: 1, 768 millones de pesos

Empresas contratistas:Seaprod S.A de C.V.

Dragamex S.A de C.V.

Obras Civiles y Marítimas S.A de C.V.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!