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"Estrategias para atraer turismo"

"Tiene Mazatlán solidez para crecer en congresos"

"Los especialistas Arik Staropolsky y Eduardo Chaillo Ortiz afirmaron que para atraer turismo de reuniones y congresos se debe involucrar a la sociedad en la realización y difusión de éstos, crear alternativas de trabajo y fortalecer a Mazatlán como un lugar para reuniones de trabajo"

MAZATLÁN._ La estrategia para atraer turismo de reuniones y congresos es involucrar a la sociedad en la realización y difusión de éstos, crear alternativas de trabajo y fortalecer a Mazatlán como un lugar para reuniones de trabajo, mencionaron Arik Staropolsky, Director General de STA Consultores, y Eduardo Chaillo Ortiz, propietario de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists.

Mazatlán cuenta con la solidez para crecer en ese segmento y en todos, no sólo como destino de diversión, afirmaron ambos especialistas en una entrevista previa a la conferencia magistral “Relevancia y tendencias globales del turismo de reuniones” organizada por Codesin, como parte de la contribución de una mejor sociedad, dentro del mes de la competitividad, que ayer participaron.

Staropolsky y Chaillo Ortiz son especialistas en turismo de reuniones y congresos y coincidieron que el puerto tiene muchos factores a ofrecer que lo pueden colocar entre los mejores destinos a nivel nacional para la realización de eventos internacionales.

“Antes se decía que con sólo tener cuartos, vuelos y centros de convenciones ya se podía realizar un evento pero no, todos tienen eso, pero el diferenciador en este caso me parece que la condición de puerto mercantil en Mazatlán pueda funcionar, la parte agronidustrial, la conectividad con la autopista a Durango, hay una cantidad de argumentos que hay que sumarlos a la capacidad instalada”, declaró Chaillo Ortiz.

Por su parte, Arik Staropolsky señaló que Mazatlán hasta hace poco tiempo sólo se consideraba como un puerto agradable de fin de semana, sin embargo con la conectividad terrestre por la Mazatlán-Durango esto ha ido cambiando, pues más estados tienen cercanía con el puerto, sobre todo las actividades industriales del corredor del norte.

“El tema de la estacionalidad que mencionaba Eduardo, Mazatlán hace poquito tiempo se consideraba como destino de fin de semana, los propios hoteleros lo mencionaban, los fines de semana estaban al 100 por ciento, viernes bajaba un poco y de lunes a jueves estaba solo y a raíz de la construcción de la Mazatlán-Durango y del Centro de Convenciones que se enfocó muy bien en el mercado nacional empezó a mejorar la ocupación entre semana”, comentó.

Ambos señalaron que no es difícil atraer a un segmento turístico a un destino, sólo es cuestión de trabajar de la mano con la sociedad, en donde los médicos y abogados, por decir algunos sectores en el puerto sean los que vayan a otros congresos de su sector, presuman y convoquen a sus pares, para que al venir a Mazatlán se conecten a la comunidad local.

Añadieron que una de las estrategias que se puede comenzar a realizar es el trabajo de promoción formal, realizando diferentes folletos, con diferente lenguaje, con especialistas que promuevan el turismo de reuniones y congresos y no que sea una sola promoción para todo el segmento que llega al puerto, sino más específico.

“Mazatlán tiene el potencial para elevar su nivel de congresos y reuniones, lo ha tenido y tendría que seguir aumentando. Se tiene que involucrar a la sociedad y salir a contar la historia, el por qué venir a Mazatlán, porque Mazatlán esta bien posicionado en el tema turístico pero eso a veces juega en contra con el tema de congresos y convenciones porque a veces piensan que es sólo eso, un destino turístico”, agregó Chaillo Ortiz.

Staropolsky dijo que vale la pena comenzar a trabajar en esto como destino, pero además saber diferenciar entre turismo de negocios y el turismo de reuniones y congresos, pues el término se confunde y es difícil separar, cuando uno, el de negocios, se refiere a una cita con personas con las que vas a trabajar, mientras que el de reuniones es irte a juntar con gente de tu mismo rubro y participar de manera profesional en el intercambio de ideas en un espacio contratado, generando ganancias al destino por máximo 4 días.

 

“Mazatlán hace poquito tiempo se consideraba como destino de fin de semana, los propios hoteleros lo mencionaban, los fines de semana estaban al 100 por ciento, viernes bajaba un poco y de lunes a jueves estaba solo y a raíz de la construcción de la Mazatlán-Durango y del Centro de Convenciones que se enfocó muy bien en el mercado nacional empezó a mejorar la ocupación entre semana”.

Arik Staropolsky

Director General de STA Consultores

 

“Mazatlán tiene el potencial para elevar su nivel de congresos y reuniones, lo ha tenido y tendría que seguir aumentando. Se tiene que involucrar a la sociedad y salir a contar la historia, el por qué venir a Mazatlán, porque Mazatlán esta bien posicionado en el tema turístico pero eso a veces juega en contra con el tema de congresos y convenciones porque a veces piensan que es sólo eso, un destino turístico”.

Eduardo Chaillo Ortiz

Propietario de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists

 

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