|
"Violencia de género"

"Tiene Sinaloa tendencia a la alza en feminicidios"

"De enero a abril de este año la entidad registró 25 asesinatos de mujeres; es la mayor cantidad desde 2012 en un primer cuatrimestre"
20/05/2017

Sheila Arias/Verenice Peraza

Sinaloa registró un repunte en los feminicidios en el primer cuatrimestre de 2017, que se focaliza en Culiacán, Mazatlán y Navolato, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

El informe oficial revela que en el periodo enero-abril de este año suman 25 mujeres que ya han sido privadas de la vida, la mayor cantidad desde 2012, cuando en el mismo periodo de ese año hubo tres.

Esto sostiene que cada mes se cometen seis feminicidios en la entidad; de éstos 11 han ocurrido en Culiacán; seis en Navolato y tres en Mazatlán.

De acuerdo con la FGE, en el periodo enero-abril de 2012 se documentaron tres feminicidios; en 2013 cinco; en 2014 sumaron 10; para 2015 la cantidad de víctimas disminuyó a cuatro; en 2016 se elevaron a 15, y este 2017 suman 25.

A esta lista es posible que se sume el homicidio de Alondra, de apenas 16 años, con cuatro meses de embarazo.

Ella podría sumarse a la clasificación de feminicidio por las características del crimen, una adolescente víctima de violencia desde el noviazgo, reprimida por más de año y medio.

Esta radiografía la muestra también el Mapa Interactivo de Feminicidos revelado en abril por la mexicana María Selguero, que exhibe que 115 mujeres sinaloenses han sido víctimas de feminicidios de enero de 2016 a marzo de este año.

El diagnóstico de Selguero es que todos los crímenes están impunes, en menos de 20 casos hay detenidos, pero ninguna sentencia

 

‘El muchacho la amenazaba con quitarse la vida’

Para María Leticia N., abuela materna de Alondra, la adolescente asesinada el jueves, su nieta vivía una relación tormentosa que rayaba en las amenazas de suicidio de parte de Brandon.

“Con una navaja. decía ‘me voy a cortar las venas’.

“Y mi nieta se compadecía, era muy noble”, comparte María Leticia.

El joven, agrega, era muy posesivo, pero destacado en la escuela en la que estudiaba.

“Era un alumno ejemplar, pero dejó la escuela para vigilar todo el día a mi nieta, que se puso a trabajar en una pollería; le impedía hablar por celular, no podía voltear a ver a nadie”, comenta.

“Ella quería seguir estudiando, cómo no, era una niña muy seria y buena, no merecía morir así, de esa manera”.

Los restos de Alondra “N”, de 16 años, con cuatro meses de embarazo, son velados en una humilde casa de la Colonia Lomas del Ébano, y será sepultada hoy en el panteón “Jardín”.

 

Era una relación tóxica: sicóloga

El acoso que vivía Alondra de parte de su pareja no era algo nuevo, pues su asesinato demuestra que había maltrato recurrente, expresa Bertha Consuelo Hernández Lizárraga, presidenta del Colegio de Sicólogos en Mazatlán.

Era una relación tóxica y de codependencia, precisa la especialista.

Incluso, advierte, lo justificaba, por eso durante muchas veces lo perdonaba después de hacerle daño.

“Lamentablemente y por que he leído, el muchacho dio muchas señales de que sufría un serio descontrol, pero no se atendieron a tiempo, no se buscó ayuda, además que eran unos niños, no era tiempo para que ella estuviera embarazada, no era tiempo para que viviera en pareja y no era su tiempo de morir, pero debido a que se ignoraron todos los indicios de violencia, el desenlace fue desastroso y lamentable”.

 

FEMINICIDIOS PERIODO ENERO-ABRIL

AñoCasos

20123

20135

201410

20154

201615

201725

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!