|
"MAZATLÁN"

"Tienen fervor guadalupano en Mazatlán"

"Celebran hoy a la Virgen de Guadalupe con misa, procesiones y las tradicionales Mañanitas"

Con fe y devoción, miles de fieles católicos celebrarán hoy a la Morenita del Tepeyac, en las diferentes parroquias del puerto.

Para ello se esperan procesiones, misa de media noche y las tradicionales Mañanitas al amanecer, todo para festejar a la Virgen de Guadalupe.

Y es que desde muy temprano se realizarán actividades para celebrar el 486 aniversario de la aparición de la Virgen Morena al indio Juan Diego en diciembre de 1531, en el Cerro del Tepeyac, en lo que ahora es la Ciudad de México.

Una de las peregrinaciones más concurridas en la que participaron centenares de fieles inició a las 22:00 horas de ayer en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, en el Centro de la Ciudad, siguió por las calles Ángel Flores y Teniente José Azueta, para continuar por las avenidas Gutiérrez Nájera y Gabriel Leyva hasta llegar a las 23:30 horas al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la Colonia Klein.

Para hoy, desde temprano se esperan llenos totales en los templos católicos.

Y es que el fervor guadalupano se vivirá con mayor fuerza en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, en el Centro de la ciudad; en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Colonia Klein, así como en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la Colonia Benito Juárez.

En Catedral, los feligreses estarán llegando con sus hijos vestidos de Juan Diego y María como un acto de devoción a la Morenita del Tepeyac, mientras que en el atrio se realizará la tradicional kermés.

Desde la mañana se estarán ofreciendo misas y en el interior de la Basílica, en el altar principal, fue colocada la imagen de la Virgen de Guadalupe rodeada de florales y los colores de la bandera de México.

En la parroquia de la Juárez, a las 9:00 horas de hoy, se llevarán a cabo el sacramento de la Primera Comunión, en honor a la Virgen de Guadalupe.

También niños ataviados con trajes de Juan Diego y María empezarán a llegar en brazos de sus papás.

La visten de reina

Con un corazón agradecido y el deseo de ser mejores personas cada día, vecinos de la Colonia Independencia “visten” de reina a la Virgen del Callejón Bernardo Vázquez, ubicada en la pared de una vivienda particular, justo en el cruce con la calle Río de la Plata.

Y cómo no hacerlo si les concede toda clase de milagros.

Para ello, desde meses atrás se preparan con la elaboración de flores de tela, fomi y papel, para mostrarle su admiración a la Morenita del Tepeyac.

El pequeño santuario tiene más de 30 años y conforme pasan los años, se vuelve más vistoso.

Para lograrlo, Nacho Gárate le dedica tiempo y amor al proyecto.

“Con toda la fe y el agradecimiento a la Morenita del Tepeyac, la embellecemos, pero este año en particular, los vecinos de la calle Bernardo Vázquez, Río de la Plata y el Callejón Bernardo Vázquez, la estamos dejando más que bonita (a la Virgen).

“En total tendrá más de 100 flores elaboradas a manos, también sus flores naturales y flores de fomi que otra vecina elaboró con mucho amor”, precisó.

Gárate comentó que este año la imagen de la Virgen del Tepeyac fue repintada por un joven de nombre Julio César Díaz, de oficio albañil.

Desde muy temprano llegaba el muchacho a pintar la imagen y se iba hasta después de las 12 de la noche, precisó.

“Esta virgencita es nuestra guía, la gente viene y le reza, le pide, vemos gente hincada pidiéndole y suplicando ayuda, y estoy seguro de que las escucha.

“Por que los que somos fervientes devotos de la Virgen María sabemos que con fe, todo se logra”, agregó.

LA CELEBRACIÓN

En México se realizan diversas actividades para conmemorar el 486 aniversario de la aparición de la Virgen Morena a Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac.

 

 

‘Vuelan’ las coronas para adornar a la Virgen de Guadalupe

 

Más vale tarde que nunca y ayer, poco antes del Día de la Virgen de Guadalupe, mazatlecos buscaron la compra de coronas de flores artificiales en diferentes puntos de la ciudad.

Rosas, claveles, tulipanes y hasta gardenias hechas con papel y tela dieron vida a hermosas guías de flores.

Tanto por la calle Pérez Arce, como por la 13 de Abril y Rafael Buelna, en la Colonia Benito Juárez, las coronas para la Virgen Morena se vendieron “como pan caliente”.

Se ofertaron de todos tamaños y de varios precios; las más grandes se ofertaron entre los 200 y 300 pesos, mientras que las pequeñas costaron de 35 a los 100 pesos.

“De todo estamos vendiendo, coronas chicas y grandes, la gente se está preparando para dejar hermosa a la Virgencita”, comentó Rosa Juárez.

Parte de la tradición es que este 12 de diciembre, Día de la Virgen, la imagen de la Morenita del Tepeyac se encuentre cubierta de flores y luces.

“Ya ando comprando la corona, ya que quiero adornar a la Virgen junto con el pinito de Navidad y el Nacimiento, por eso vine a comprarle su coronita, la llevaré de 100 pesos, pues no es muy grande”, compartió Patricia “N”.

PRECIOS

Hay arreglos florales de todos tamaños y de varios precios:

Las más grandes se ofertan entre los 200 y 300 pesos.

Las pequeñas van de los 35 a los 100 pesos

 

Cierran vialidades e implementan operativo por festejos del Día de la Virgen de Guadalupe

El cierre de calles aledañas a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, en el Centro de la Ciudad, y la implementación del respectivo operativo de seguridad iniciaron ayer por la celebración hoy martes del Día de la Virgen de Guadalupe.

Fue cerca de las 9:30 horas cuando comenzó en cierre a la circulación vehicular en el cruce de las calles 21 de Marzo y Benito Juárez, lo mismo que entre 21 de Marzo y Aquiles Serdán, porque se esperaba que a partir de las 13:00 horas se instalaría la mayoría de puestos de venta de alimentos y diversos productos frente a la Catedral por dichos festejos, de acuerdo con lo que informó personal de la Policía de Tránsito Municipal en el lugar.

Agregó que dependiendo de la afluencia de fieles el cierre se ampliaría horas después y hoy al cruce de las calles Guillermo Nelson y José María Canizález, entre otros.

Por su parte el Coordinador Municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado, expresó que como parte del Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes, que comenzó ayer y concluirá el 7 de enero, entre ayer y hoy se desplegaron acciones en las diferentes iglesias de Mazatlán por los festejos del 486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, en el Cerro del Tepeyc, en lo que hoy es la Ciudad de México.

“Tenemos el operativo el día de hoy por el Día de la Virgen, tenemos en varios puntos de la ciudad, en coordinación con las demás dependencias, para garantizar se lleve tranquilo lo que vienen siendo los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe”, añadió Osuna Tirado.

“El día de mañana (hoy) hay un operativo más extenso donde se estarán visitando casi todas las parroquias del municipio, estaremos haciendo recorridos en todos lados, principalmente en el primer Cuadro de la Ciudad, lo que es Catedral, estaremos verificando que los puestos ambulantes cuenten con las medidas de seguridad mínima para que puedan operar y evitar un incidente”.

Se revisará que los equipos que utilizan gas licuado de petróleo de dichos puestos estén en buenas condiciones para prevenir algún percance, reiteró Osuna Tirado.

Dijo que en dicho operativo participan dependencias como Cruz Roja, Bomberos, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otros.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!