|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Truena el ‘cohete’ en la Liga Mexicana"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ Saldo de la junta de ayer de la Liga Mexicana: descabezado el circuito, tras la destitución por mayoría opositora (8) de su presidente desde 2007, Plinio Escalante Bolio y los dos grupos en pugna más enfrentados que nunca por los México-Estadounidenses.

Pizarra: 8-7, favorable a los conservadores, léase Diablos Rojos de CDMX, Sultanes de Monterrey, Tigres de Quintana Roo, Guerreros de Oaxaca, Saraperos de Saltillo, Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco y los supuestamente descontinuados, Delfines de Ciudad del Carmen.

Pero estaría muy lejos de caer el último out, según se percibe por la actitud asumida por los 7 “alzados” -Broncos de Reynosa y/o Bravos de León, no existen-: Pericos de Puebla, Toros de Tijuana, Rojos del Águila de Veracruz, Leones de Yucatán, Acereros de Monclova, Vaqueros Laguna de Torreón y Rieleros de Aguascalientes.

La verdad es que un acuerdo parece lejano. Así que, si realmente desean añadir originalidad y emoción a su pleito casado, que vengan las dos ligas, para que 36 años después se haga justicia a la Asociación Nacional de Beisbolistas, alias Anabe. Por un lado, el concepto LMB y, por otro, la Liga Nacional.

¡Ah! Y como lo soñaron aquellos intrépidos huelguistas de 1980 y lo cual provocó risas en el entonces presidente de la liga, Pedro Treto Cisneros, con un “tiro” incluido entre los respectivos  campeones. Los aficionados se los agradecerían.

Es un disparate, naturalmente, ¿pero acaso no lo es el país entero, inmerso en la crisis económica de siempre, pero ahora acompañada de una especie de “guerra civil” que ha provocado miles de muertos?

EN años recientes, los Leones del Escogido, uno de los tres grandes de la Liga Dominicana, han recurrido por estas fechas de jugadores mexicanos como refuerzos y con buena mano en la mayoría de los casos.

En 2013, por ejemplo, llevaron al ex bigleaguer Jorge Cantú, al campo corto José Guadalupe Chávez y al relevista José Cobos, y los tres ayudaron a la conquista del título que los llevó a la Serie del Caribe 2013 en Hermosillo.

Y el año pasado, el cátcher de los Cañeros de Los Mochis, Sebastián Valle, fue pieza importante para los Leones, brillando a la defensiva y con el tolete aportó un Grand Slam, en la final en la que también actuó Esteban Galván.

Viene a cuento porque la otra noche y en una situación desesperada en el round robin, debutaron al zurdo de los Yaquis de Ciudad Obregón, Irwin Delgado, y el mexicalense respondió con una de las mejores actuaciones de un azteca por aquellos rumbos: 2 hits, 1 carrera, 3 bases y 5 chocolates en 6 episodios.

Y eso que Delgado, quien en el verano trabaja en Oaxaca, no trepaba al cerrito desde el 29 de diciembre, cuando se lució ante los Venados en Mazatlán: 4 imparables, 1 rayita, 1 boleto y 6 ponchados.

NO son los únicos por aquellas latitudes: de acuerdo a Javier Sedano, de Puro Beisbol, los abridores Javier Arturo López y Ernesto Zaragoza fueron importados por los Tigres de Licey y Gigantes del Cibao, respectivamente, y el relevista Norman Elenes, por el Escogido.

OBSERVACIONES.- El cátcher de Águilas de Mexicali, Xorge Carillo, era hasta ayer el único mexicano fuera de róster invitado al spring training, por los Mets de Nueva York… En similar tesitura aparecen dos importados que actuaron en la Mex-Pac este invierno: Aaron Kurcz (Jalisco), Oakland y Paul Sewald (Naranjeros), Mets. Ambos relevistas… En Atlanta, al tanto de la negativa del camarero de los Rojos de Cincinnati, Brandon Phillips, para ser cambiado a los Bravos, los aficionados deben estar afinando la garganta para lo mejor de su repertorio de gritos y “buuuooos” que retumbarán en el nuevo estadio… Major League Baseball anunció fecha oficial para el arranque de las Ligas de la Toronja y el Cáctus: el viernes 24 de febrero, el Día de la Bandera de nuestro país.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!