|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Aquel visionario Horacio López Díaz"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ La base por bolas intencional automática, invento quién sabe de quién que se utilizó desde los setenta y hasta los noventa en la Liga Mexicana del Pacífico, llegará a Grandes Ligas en 2017, como un anticipo de las reformas “estructurales” que el comisionado Rob Manfred meterá a “chaleco” en 2018, tras avisar con un año de antelación al poderoso sindicato de jugadores.

La abolición de las 4 bolas solicitadas por el cátcher al lanzador en el máximo escaparate del beisbol, quedando el asunto en una simple señal del mánager al ampáyer con peto y careta, habría que verlo como un homenaje post-mortem para el visionario sonorense Horacio López Díaz, presidente de la Mex-Pac (1964-1981) y comisionado de la Confederación del Caribe (1987-1991).

López Díaz se atrevió a imponerla en el circuito costeño poco tiempo después de probar con la del bateador designado (1969-1970), que no duró mucho, pero que regresó tan pronto como en el ciclo 1973-1974, una vez aprobada en las Grandes Ligas.

En la Liga Mexicana, donde como usted sabe, este día celebrarán trascendental reunión, nunca experimentaron con la regla, pero es un hecho que la incluirán en el “menú” que empezarán a servir a partir del viernes 31 de marzo, fecha apartada para la inauguración de su edición número 93.

DE acuerdo al colega Roberto Espinoza, en la nueva directiva de los Tigres de Quintana Roo no hubo cabida para el autor intelectual de las conquistas de estos años de abundancia, un total de 8 títulos: Cuauhtémoc Rodríguez (1992, 1997, 2000, 2001, 2005, 2011, 2013 y 2015).

Tampoco para su brazo derecho desde que la franquicia opera en Cancún: Francisco Minjares, quien sería sustituido, nada más y nada menos que por un joven ejecutivo de estreno, ahora también ex jugador: Fernando Valenzuela Burgos.

De eso y mucho más se sabrá en la reunión de este día en un hotel capitalino y que nunca, como de unos meses a la fecha, fueron tan divertidas, surrealistas y por ende esperadas por el respetable público.

ENTRE nativos y México-estadounidenses, hay más de una docena de invitados fuera de róster en los ensayos que a partir de hoy se trasladarán a los choques de preparación en Florida y Arizona.

Tomen nota: los 100% aztecas son Víctor Arano (Filadelfia), Manuel Bañuelos (Anaheim), Xorge Carrillo (Mets), Daniel Castro (Rockies), Jorge de la Rosa (Diamondbacks), Luis Urías (Padres), Sebastián Valle (Marineros), Christian Villanueva (San Diego) y Héctor Velázquez (Medias Rojas).

Y los nacidos del otro lado del proyecto del muro: Efrén Navarro (Detroit), Javier Guerra (Marlins), Carlos Fisher (San Diego), David Hernández (Diamantes), Alex Verdugo (Dodgers) y César Ramos (Filadelfia).

Por cierto, en similar situación, cuatro importados y uno de doble nacionalidad, la aportación de los Naranjeros de Hermosillo 2016-2017 a la pretemporada: O’Koyea Dickson (Dodgers), David Washington (Orioles), Eric Young Jr. (Anaheim), Paul Sewald (Mets) y el mencionado Navarro.

EN seguidillas.- Ramiro Peña empuñó por primera vez en un juego formal en Japón y con un par de imparables contribuyó a la victoria de los Carpas de Hiroshima, 15-1, sobre los coreanos Tigres de Kía. El regiomontano, que bateó tercero en el lineup, igualmente lució con el guante en el tercer cojín… Mientras consigue la visa de trabajo cuyo trámite para algunos legionarios dominicanos es un suplicio, los Atléticos de Oakland  pusieron al relevista Santiago Casillas a impartir pláticas motivacionales a sus chamacos de la academia que mantienen en Santo Domingo… En Puerto Rico se quejan de los precios de los boletos para el Clásico Mundial en Guadalajara, aunque de cualquier modo, las agencias de viajes anticipan un nutrido contingente de boricuas en un periplo que incluye escala por una noche en Cancún.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!