|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"La Serie del Caribe, cada dos años en México"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ Ramón Orantes, bisoño timonel de Vaqueros Laguna, acaba de dar un anticipo de un orden al bate que pondrá de mal humor a dos que tres, en uno de los juegos de preparación que ganaron a los Generales de Durango.

El “lineup” incluía a cinco importados, uno de los folclóricamente llamados “pochos” y sólo tres aztecas: el cátcher Carlos Mendívil, el primera base Ricardo Álvarez, alias “Ricky” para los bilingües y el campo corto Kristian Delgado.

Los extranjeros eran los jardineros Ethan Chapman, Brad Snyder y Welington Dotel, el camarero Anderson Hernández y el designado Jonathan Jones, mientras que el antesalista Jaime Pedroza traía etiqueta de México-estadounidense.

Señales de los nuevos tiempos vigentes desde la temporada 2016 y que dependiendo del cristal con que se miren, son buenos o malos para una LMB que ciertamente necesitaba una sacudida.

LA Confederación de Beisbol del Caribe, la cual preside el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, decidió que de 2018 a 2028 la Serie del Caribe será organizada cada dos años por México.

De tal suerte que después de la exitosa Culiacán 2017, el clásico latino volverá en 2019, probablemente por primera vez en Guadalajara; en 2021 tocará a Mazatlán, si construyen un nuevo parque o arreglan el Teodoro Mariscal; 2023 será el año de Mexicali; 2025 en Hermosillo y 2027 de vuelta a la capital sinaloense.

De esto se supo durante el Clásico Mundial, pero pocos repararon en la noticia, distraídos en la desconcertante actuación de la selección nacional, sobre todo en criticar a Adrián y Édgar González.

LAS ganancias para la selección de México por su participación en el Clásico Mundial serían de 365 mil dólares, 50% para jugadores y la otra mitad para la Federación Mexicana de Beisbol, que de su parte deberá pagar los sueldos de los 28 convocados y cuerpo técnico.

Obviamente, la gran tajada se la llevarán el campeón Estados Unidos, 3 millones y fracción y el segundo lugar Puerto Rico, 2 millones 465 mil de los verdes, pagaderos a una sola exhibición.

Para los que perecieron en semifinales -República Dominicana y Holanda- el asunto rebasó el millón de dólares libres de polvo y paja y los varados en segunda ronda se repartirá, muertos de la risa, algo así como 700 mil.

ENTRE suspensivos.- El jardinero Sebastián Elizalde (.200, 0, 4) que vieron en Guadalajara se mantiene en la pretemporada de los Rojos de Cincinnati y tuvo su mejor jornada en la Liga de la Toronja: 2 imparables, 2 impulsadas y 2 anotadas en tres turnos contra los Cerveceros de Milwaukee… José Cardona, regiomontano hijo del ex bigleaguer José González, fue llamado por segundo año consecutivo a estas alturas al Spring Training de los Rangers de Texas. En 2016, el guardabosques que en invierno juega para los Naranjeros de Hermosillo, bateó justo .300 con 14 jonrones y 48 remolcadas en clase A avanzada… El jugador de cuadro Luis Urías (.111, 0, 0) regresó a los ensayos de los Padres de San Diego, tras acompañar en las menores al pítcher César Vargas y al tercera base Christian Villanueva… Y los Marineros de Seattle enviaron a su sucursal AAA, Tacoma, en la Liga Internacional, al receptor Sebastián Valle (.250, 0, 4).

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!