|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"LMB, mirada al futuro y al presente"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- Si la temporada 2017 de la Liga Mexicana hubiese terminado ayer, avanzarían a los gustados playoffs, en el norte: Sultanes de Monterrey, Toros de Tijuana y Acereros de Monclova de manera directa, en tanto Rieleros de Aguascalientes y Vaqueros de Unión Laguna disputarían el cuarto boleto.

Y en el Sur: Leones de Yucatán, Pericos de Puebla y Tigres de Quintana Roo, mientras Rojos del Águila y Guerreros de Oaxaca jugarían el choque extra al cual igualmente aspiran los Piratas de Campeche, en un escenario donde a estas alturas sólo los melenudos presumen más victorias que derrotas.

Por segundo año consecutivo quedarían “out” los Diablos Rojos, que a partir de hoy tendrán una estancia de 6 juegos en el Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano” y que no deben desaprovechar, primero ante los Rojos del Águila y el fin de semana en el desenlace de la serie “Pasión por México”, versus Guerreros (2-1).

Los Pingos (37-35) que no andan tan peor para lo que traen, necesitan en la recta final que su afición salga del letargo que tiene en el abandono el pequeño parque, aunque los cronistas en la televisión siempre dicen que hay buenas entradas, asumiendo que quienes los sintonizan están cortos de vista o, de plano, ciegos.

EN 2016 fue el cubano Yoanner Negrin (18-1, 2.29) el que acaparó reflectores con los Leones, si bien terminó segundo en el top ten, detrás del estadounidense de Monclova, Josh Lowey (13-3, 1.69), quien como en una partida de cubilete dejó cifras insuperables, cuando se marchó a Corea del Sur.

Ahora, sin mucho menos ruido, la sensación de la Liga Mexicana es el venezolano de los Rojos del Águila de Veracruz, Néstor Molina (9-1, 1.57), autor el domingo anterior de un juegazo de 9 innings contra los poderosos Toros fronterizos.

Molina ha mostrado un mejor semblante en su segundo año en la pelota veraniega, después de un discreto 7-4 y 4.94 en esfuerzo compartido por los Guerreros y Olmecas de Tabasco, quienes lo tuvieron y lo dejaron ir.

LOS Rieleros están siendo recompensados por el debutante dominicano Ariel Peña (3-0, 1.07), a quien aguantaron más de dos meses en la lista de reserva, lo que no es usual tratándose de un extranjero.

El ex ligamayorista fue dado de alta a principios del mes en curso y en 5 apariciones, una en el rol de relevista, en cuatro ha puesto puros ceros en la pizarra, incluso las 7 argollas en las que ponchó a 11, recetadas a los Tigres en el Roberto Ávila de Cancún. En 7 participaciones en la gran carpa, el diestro caribeño de 28 años compiló 2-1 y 5.59, tirando también un rato para los Cerveceros de Milwaukee.

TRES de tres: Óscar Suárez, representante de Joakim Soria y Héctor Velázquez, entre otros, nos cuenta que el primera base que los Pericos de Puebla habilitaron como abridor en Durango, Dan Johnson, lanzó en la Liga Independiente del Atlántico y que en sus mocedades, los Cardenales de San Luis intentaron convertirlo en serpentinero. Agregó que el estadounidense es especialista en bola de nudillos.

El rendimiento de Sebastián Elizalde (.307, 2, 19) en la sucursal AAA de los Rojos de Cincinnati no llega al rango de la espectacularidad ni cosa parecida, pero el jardinero mantiene un nivel que le alcanzaría para por lo menos la clásica “tacita de café” en septiembre.

El triunfo de Jonathan Castellanos (4-3, 4.79) el pasado fin de semana a expensas de los Saraperos de Saltillo en el Kukulcán, fue el primero para el regiomontano desde que venció a los Toros en Tijuana, el 14 de abril de 2017.

EN seguidillas.- Walter Silva (4-7, 2.51), vencedor a domicilio de Vaqueros de Unión Laguna, ganó por primera vez desde el 7 de junio, sobre siete aperturas… El “culichi” Remberto Romo, quien no había tirado una pelota en la LMB este ciclo, ostenta 1-0 y 2.45 en tres relevos con los Generales de Durango… Vaqueros va 3-3 sin el mexicalense Ricardo Álvarez, alias “Ricky”, que les quitaron los Leones y en el Revolución Mexicana se han registrado asistencias por debajo de 3 mil personas.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!