|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Jornada explosiva de Japhet Amador"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ Japhet Amador tuvo su máxima explosión en su aún breve estancia en el beisbol japonés, atizando 3 jonrones en un juego en que bateó de 4-4 con 5 impulsadas, para encabezar la jornada en la que Águilas de Rakuten derrotaron 8-7 a los Búfalos de Orix.

El designado y primera base se convirtió así en el segundo mexicano que logra el “triplete”, después del sonorense Karim García, quien lo consiguió dos veces y en cotejos seguidos en 2005, 10 y 11 de agosto, precisamente en la trinchera de los Búfalos y ante Rakuten.

Amador, que mandó a “paseo” la esférica en turnos consecutivos y que en 2016 castigó con 2 vuelacercas a los Marinos de Chiba Lotte, mejoró sus cifras a .228, 12 palos de vuelta entera.

CUANDO los Bravos de Atlanta y Mellizos de Minnesota empezaron a platicar sobre el traslado de Jaime García (4-7, 4.30), el zurdo arrastraba la reputación como nunca en su trayectoria, lo que favorecía al club de la Liga Americana que pelea por la cima de la división Central.

De pronto la situación ha dado un giro y eso frenó lo que en algunos medios publicaron como algo concreto, pues ahora son los Bravos los que quieren sacar más provecho de una de sus contrataciones durante el receso.

A García bastaron dos sólidas actuaciones frente a Diamondbacks de Arizona y Dodgers de Los Ángeles para volver a cotizar alto y, por si eso fuera poco, se cayó de la cama, volándose la barda con las bases repletas en Dodger Stadium.

Bueno, no tanto lo de su “caída” con el madero. En otras ocasiones, dos para ser exactos, demostró su poder ocasional, si bien no lo hacía desde 2011 y 2012 en su época, naturalmente, en la nómina de los Cardenales de San Luis.

El grand slam del tamaulipeco, contra el entonces invicto Alex Wood, es el segundo para un azteca en el Big Show. El 1 de octubre de 1980, en Shea Stadium, Enrique Romo se la botó a Roy Lee Jackson, en el triunfo de los Piratas de Pittsburgh 10-5 a costillas de los Mets de Nueva York.

En total, son siete los pítchers mexicanos que han conectado jonrones en las Mayores y el líder de todos los tiempos es Yovani Gallardo con 12, seguido por Fernando Valenzuela (10), Armando Reynoso (3), García (3), el citado Romo, su hermano Vicente y El Rocket, Ismael Valdez.

TRES de tres: el duelo “fraternal” anunciado para hoy en Seattle, entre Yovani Gallardo (4-7, 5.59) y Luis Cessa (0-3, 4.61), será el 44 de la historia y segundo de 2017. El 16 de mayo, en Toronto, Jaime García (5.1e, 3h, 4c 4b y 5k) y Marco Estrada (6e, 8h, 5c, 5k 2b) no registraron decisión.

El ex prospecto de los Dodgers, Javier Solano (10-5, 4.69), hilvanó su segunda cosecha de doble dígito para Sultanes de Monterrey, tras un global 15-15 en sus primeras tres campañas en la Liga Mexicana. En 2016, compiló 10-4 y 3.25.

Frankie de la Cruz (9-4, 4.41) rinde a los Saraperos de Saltillo una temporada a base de rachas, positivas y negativas. El ex ligamayorista dominicano arrancó con 5 victorias en sus primeros cinco inicios, luego perdió 4 al hilo y ahora lleva 4 triunfos consecutivos.

OBSERVACIONES.- Colocado para asignación por los Dodgers, Sergio Romo (1-1, 6.12) no ha perdido su “feeling”, según sus 31 ponchados en 25 entradas y lo cual podría llamar la atención de organización conocida… El que no corrió suerte en esa situación fue el también México-estadounidense Danny Espinosa (.162, 6, 29) y al no ser reclamado por nadie, los Angelinos de Anaheim de plano lo liberaron. En 2016, el jugador de cuadro conectó 24 cuadrangulares y mandó a la goma a 72, aunque sólo bateó .209, para los Nacionales de Washington.

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!