|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Debuta Christian Villanueva en el ‘Big Show’"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- Como se esperaba, una vez concluida la actividad de Christian Villanueva (.296, 20, 86) en la sucursal AAA de los Padres de San Diego, Chihuahuas de El Paso, le llegó el salvoconducto para el “Big Show”.

El oriundo de Guadalajara se convirtió en el quinto debutante en 2017, detrás de Héctor Velázquez (Boston), Giovanny Gallegos (Yanquis), Víctor Arano (Filadelfia) y el jardinero de la doble nacionalidad de los Dodgers, Alex Verdugo.

Y en el cuarto jalisciense—el pítcher Jesús Flores fue el pionero, en 1942 con los Cachorros-- y primero desde Miguel Ángel González en 2012, en la nómina de los Orioles de Baltimore.

El campo corto Luis Gomez se estrenó en 1974 con los Mellizos de Minnesota y uno más de ascendencia afectiva en esa entidad, Rafael Martin, nacido en California, fue primicia de los Nacionales de Washington en 2015.

Los Chihuahuas perdieron la serie final de la Liga de la Costa del Pacífico ante los Cardenales de Memphis en el máximo de 5 juegos y el oriundo de Guadalajara promedió .350 (20-7), aunque sin extra bases y una producida.

A los vecinos que honran a la célebre raza canina, los dirige el ex bigleaguer México-estadounidense Rod Barajas y dos de sus cercanos colaboradores son los conocidos Bronswell Patrick y Morgan Burkhart, encargados del pitcheo y bateo, respectivamente. En 2016 fueron campeones.

LUIS Alonso Mendoza tampoco pudo ganar en su tercera apertura para su nuevo equipo en el beisbol japonés, Tigres de Hanshin, pero no tuvo decisión tras tirar 5 efectivos episodios en 5 hits y 2 carreras limpias, en la derrota 3-2 ante los Carpas de Hiroshima que con el triunfo se coronaron campeones de la Liga Central.

Mendoza, que sumando su desempeño con los Luchadores de Nippon Ham registra 3-8 y 4.09, ponchó a 3 y caminó a 1 en una labor que abona a sus posibilidades de ser tomado en cuenta para los playoffs en el rol de abridor.

Con los Carpas milita el utility Ramiro Peña que este año llegó a Japón, pero el ex bigleaguer se ha pasado la mayor parte en la sucursal, donde promedia .256 con 2 vuelacercas y 12 remolcadas en 63 encuentros.

Otro azteca que ya amarró participación en la postemporada, Japhet Amador (.236, 19, 58), conectó un hit en 3 turnos y mandó a la goma a uno para las Águilas de Rakuten que doblegaron 4-3 a los Marinos de Chiba Lotte.

Y Luis Alfonso Cruz (.333, 1, 2), compañero de Amador, mantiene su perfil más bajo en cuatro años por aquellos rumbos, desterrado en las menores y aparentemente sin oportunidad de ser considerado para la postemporada.

ENTRE suspensivos.- La tercera edición de la Liga Invernal Mexicana, “cocinada” en el más absoluto hermetismo, se pondrá en marcha en fecha por conocer del mes próximo… También en el ante penúltimo mes del año, las 30 organizaciones del Big Show tendrán su Liga Otoñal de Arizona y hasta ahora el único mexicano confirmado es el jugador de cuadro de los Padres, Luis Urías. Hace un año, de igual forma, sólo hubo uno y hoy es ligamayorista: Víctor Arano (Filadelfia)… En República Dominicana inició la pretemporada de sus 6 equipos en un inusual escenario en el que habrá dos managers puertorriqueños—Lino Rivera (Águilas del Cibao) y Pedro López (Gigantes del Cibao)--, el colombiano Luis Urueta (Licey), el estadounidense Pat Murphy (Toros del Este) y solamente los de casa Luis Rojas (Escogido) y Rodney Linares (Estrellas Orientales).

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!