|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Impone Amador marca en Japón; Estrada vs. Yanquis"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ Japhet Amador (.238, 22, 64) conectó cuadrangular por tercer día seguido y el cuarto en sus pasados cinco juegos, para implantar una marca para un mexicano en una temporada con 22 en el beisbol japonés, superando a Karim García (2005).

El ex prospecto de los Astros de Houston se voló la barda en su último turno del choque de ayer en el que su equipo, Águilas de Rakuten, perdió 7-4 ante los Búfalos de Orix, novena con la cual García atizó sus 21 bambinazos.

Con 15 juegos por delante, Amador todavía puede apoderarse de otro récord para un azteca en la segunda liga más fuerte del mundo, las 73 carreras impulsadas de su coequipero en la actual campaña, Luis Alfonso Cruz, en 2015.

Después de un raquítico .156 (32-5) sin jonrones y 2 empujadas en sus primeros 10 encuentros de septiembre, Amador promedia .316 (19-6) con 4 vuelacercas y 10 producidas en sus recientes cinco juegos.

LA Liga Mexicana del Pacífico cita para este viernes a una conferencia de prensa en sus oficinas en Hermosillo, Sonora. La intención es informar sobre los detalles de su ya muy próxima edición, la número 60 que en automático la convierte en un circuito de la tercera edad.

Pero por ahí y algún avispado de cuerpo presente le saca algo más a su titular, Omar Canizales Soto, sobre lo que viene para 2018 en su relación con la Liga Mexicana que, aparentemente, sigue firme en su proyecto de dos temporadas “cortas”.

Si Canizales se sale por la tangente, dirían los elegantes, entonces no será difícil concluir que tras la “cumbre” de Tampa Bay, hubo un acuerdo que los enviados de la Liga Mexicana, léase Gerardo Benavides, Plinio Escalante y el “adjunto”, Javier Salinas, pondrán a consideración de la asamblea en su siguiente reunión.

TRES de tres: En su mejor momento del año y estrenando una extensión de contrato que le garantiza la temporada 2018, Marco Estrada (9-8, 4.84) tendrá hoy en Toronto versus Yanquis de Nueva York una de las tres aperturas que le faltarían en 2017. El diestro, quien lleva 4 triunfos al hilo, tiene 2-2 y 4.09 este año frente a los neoyorquinos y 5-4 y 3.78 en su trayectoria.

Rato hace que los Astros de Houston conquistaron su primer título divisional en la Liga Americana, en el “viejo” Oeste. Ahora van por todas las canicas, apuntando a su segunda Serie Mundial, llevando en la rotación abridora a los “caballones” Dallas Keuchel (13-4, 2.96) y el recién llegado de Detroit, Justin Verlander (13-8, 3.50).

Christian Villanueva (.250, 1, 1) bateó su primer jonrón en su tercer juego con los Padres de San Diego, sobre un lanzamiento de J.J. Hoover (Arizona). Adrián González lo hizo en su séptimo encuentro, en 2004, debutando con los Rangers de Texas, contra los Marineros de Seattle y Vinicio Castilla hasta su tercer año y primero en las filas de los Rockies de Colorado, tras sumar 21 turnos entre 1991 y 1992 para los Bravos de Atlanta.

SI bien ahora mismo en rehabilitación en AAA, uno de los nuevos importados de los Venados de Mazatlán, el lanzador Evan Marshall, se presentará en la Liga Mexicana del Pacífico con etiqueta de ligamayorista.

Es relevista, en 2017 tiró en 6 juegos con los Marineros de Seattle (0-0, 600) y su mejor cosecha la levantó en 2014 para los Diamantes de Arizona: 4-4, efectividad de 2.74, 54 ponches y 17 bases por bolas en 49 innings y dos tercios. Si viene sano podría ser un espectáculo.

OBSERVACIONES.- Miguel Ángel González (8-11, 4.75) quemará una de sus últimas oportunidades en 2017 en la trinchera de los Rangers, mañana, en Oakland… Raúl Mondesí, Novato del Año en la Liga Nacional en 1994 (Dodgers) y padre del jugador de cuadro del mismo nombre de los Reales de Kansas City, fue condenado a 8 años de prisión en República Dominicana, acusado de corrupción en su gestión como alcalde de su natal San Cristóbal.

juanalonsojuarez@gmail.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!