|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Serie Mundial inédita; Amador, listo para los Charros"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- La Serie Mundial Dodgers-Astros no solo es inédita, sino que en 55 años de vida útil de la franquicia en Houston, solamente se han enfrentado en postemporada en una ocasión.

Y fue en el ya lejano estruendo de Fernando Valenzuela, en 1981, cuando después de la huelga que parecía eterna, MLB experimentó agregando un playoff a su postemporada y lo cual llegaría para quedarse en 1995, tras el otro paro de los jugadores.

En aquél 81, midieron fuerzas en primera ronda y prevalecieron los californianos, 3-2, después de perder dos en el Astrodome, aportando el azteca importante triunfo en el cuarto desafío.

El primer choque lo ganó el inmortal y, por añadidura, “rey del ponche” de todos los tiempos, Nolan Ryan, quien actualmente forma parte de la directiva de los texanos y que como tal busca su primer campeonato. Quedó en la orilla en 2010 y 2011, moviendo los hilos en la oficina de los Rangers.

CINCO temporadas llevó a los Astros de Houston obtener su primer título en la Liga Americana, convirtiéndose en los primeros en celebrar banderines en ambos circuitos.

En 2005 lo hicieron en la Nacional, para luego ser barridos por los Medias Blancas de Chicago, en el Clásico de Octubre que consagró al mánager venezolano, Osvaldo Guillén.

Los únicos que pueden igualar a los Astros son los Cerveceros de Milwaukee, organización que fue de la familia del ex comisionado Bud Selig y que en 2018 a la vuelta de la esquina, cumplirán 20 años en esos trotes.

“SE cumplió nuestro pronóstico. Van Astros vs Dodgers. El beisbol es espectáculo, pero gana el mejor. Un abrazo a los aficionados del Yanquis”. ¿Quién lo dijo? A) Fernando Valenzuela, en sus marcas para la estampida a la Serie Mundial, la primera a su cuenta como comentarista en la radio. B) El candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. C) Alberto Uribe, propietario de los campeones de la Liga Mexicana, Toros de Tijuana.

La respuesta en caliente: AMLO, el político tabasqueño que en cuestión de preferencias no da ha lugar para medias tintas entre los de luneta y gayola, lo quieren o lo odian. Pero al menos y a diferencia de la mayoría de los políticos, panboleros por naturaleza, tiene la gracia de que siempre está pensando en el pasatiempo rey.

TRES de tres: Incluyendo los avatares de la LMB, el zurdo de Águilas de Mexicali, Édgar Osuna (1-1, 3.00) cortó una seguidilla de 10 derrotas, imponiéndose a los Mayos de Navojoa, en el “Nido”, tirando pelota de 5 hits y 1 carrera en 5 tandas. En el verano arrancó con 5-0 con Vaqueros de Unión Laguna, para terminar 5-9, incluso 0-5 en la trinchera de Leones de Yucatán.

Con un mundo de facultades, Edson García ha batallado para establecerse en las dos ligas grandes del país. Ahora mismo trae en la bolsa al debutante mánager de los Charros de Jalisco, Tony Tarasco, promediando un grueso .423 con 2 jonrones y 6 impulsadas en sólo 8 juegos.

El gerente de los Yaquis de Ciudad Obregón, Manuel Vélez, volvió a sacar de la bolsa de la LMP, a donde lo regresó días antes del arranque de hostilidades, a Eduardo Arredondo, el veterano jardinero ausente de la liga desde 2015-2016.

OBSERVACIONES.-.Japhet Amador ya es materia dispuesta para los Charros, pues su equipo en Japón, Águilas de Rakuten, perdió la final de la Liga del Pacífico, 4-2, contra los Halcones de Softbank. Se espera que el oriundo de Mulegé, BCS, que bateó .176 (17-3) con 2 vuelacercas y 3 producidas en 5 juegos, reporte a la escuadra tapatía a mediados de noviembre… Los Yanquis no mordían el polvo en los juegos 6 y 7 de la Serie de Campeonato, desde 2004, versus Medias Rojas de Boston, quienes remontaron un 1-3, culminando su obra en Yankee Stadium.

 

juanalonsojuarez@hotmail.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!