|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Juan Castro, único mexicano en la Serie Mundial"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- En el róster de los Dodgers de Los Ángeles no aparece ningún jugador mexicano activo, solo el coach de control de calidad, el ex utility nativo de Los Mochis, Juan Castro.

Y mire usted que en 2017, encabezados por Adrián González, las expectativas para los aztecas en las filas blanquiazules andaban por las nubes, circulando además, el joven sensación, Julio Urías y el galardonado relevista Sergio Romo, más la llegada de las menores del novato jardinero Alex Verdugo.

Pero el traslado de Romo a los Rays de Tampa Bay y la esperada no elegibilidad de Verdugo, aunado a las lesiones que marginaron a González y Urías, borraron vestigio alguno de los paisanos de usted.

En el pasado no fue así y en esas condiciones, por ejemplo, Fernando Valenzuela, lastimado del brazo, acompañó al plantel hasta el final del exitoso viaje de 1988 y, en otras latitudes, a Vinicio Castilla lo invitaron los Bravos de Atlanta a las Series Mundiales de 1991 y 1992, perdidas ambas ante Minnesota y Toronto, respectivamente, y, Alfredo Amézaga gozó el título de los Angelinos de Anaheim, en 2002.

Desde 2011, cuando el abridor Jaime García y el relevista Fernando Salas participaron con los Cardenales de San Luis, ningún mexicano nacido en territorio azteca ha visto acción en la Serie Mundial.

EL ex pelotero de los Diablos Rojos y protagonista del movimiento de la ANABE en 1980, Baudel López, murió de un infarto a los 64 años y en pleno diamante, mientras jugaba en un torneo de veteranos, informó el Archivo Histórico del Beisbol Mexicano, de la Fundación Alfredo Harp Helú, sin ahondar en detalles.

López, oriundo de Reynosa, Tamps, actuó para los Escarlatas entre 1975 y el año de la huelga, en que también jugó para las Truchas de Toluca, dejando las siguientes cifras: .294, 77 dobles, 25 triples, 13 jonrones y 206 producidas, en 6 campañas. Y en invierno lo hizo para los Naranjeros de Hermosillo y Ostioneros de Guaymas.

TRES de tres: Clayton Kershaw (Dodgers) y Dallas Keuchel (Astros) serán los primeros abridores del primer juego de la Serie Mundial ganadores del Cy Young, desde Barry Zito (San Francisco) y Justin Verlander (Detroit), en 2012.

Dave Martínez, ligamayorista durante 16 temporadas en las que jugó para 9 equipos, es uno de los candidatos para suplir a Terry Collins en el timón de los Mets de Nueva York. De 2008 a 2013, en Tampa Bay y de 2014 a 2017 con los Cachorros de Chicago, trabajó como coach de banca de Joe Maddon.

Los Naranjeros de Hermosillo inhabilitaron al jonronero AAA de los Medias Rojas de Boston, Bryce Brentz, quien en ocho encuentros bateaba .147, 1 palo de vuelta entera y mandó a la goma a 3. En 2017, pegó 31 cuadrangulares y produjo 85 carreras con el Pawtuckett, en la Liga Internacional AAA.

TODO o nada para los Cañeros de Los Mochis, en las primeras dos semanas del rol regular en la Liga Mexicana del Pacífico: barridos por Águilas de Mexicali (0-2) en la miniserie inaugural; asimismo, por los Tomateros de Culiacán (0-3); limpia a su favor sobre los Charros de Jalisco (3-0) y, nuevamente arrollados en Mazatlán (0-3).

Quién diga que los focos rojos se han encendido para el mánager, el venezolano Luis Sojo, no cometería perjurio, pues su permanencia a corto plazo dependería de los resultados de la serie que hoy inician en casa ante los Yaquis de Ciudad Obregón, que el pasado fin de semana se apuntaron su primer compromiso a costillas de los Naranjeros.

OBSERVACIONES.- Alfonso Márquez, umpire en jefe--detrás del plato-- en el “wild card” Yanquis-Mellizos y que estuvo entre los 6 que oficiaron la Serie de Campeonato Dodgers-Cachorros, no fue convocado para la Serie Mundial. El zacatecano tiene tres Clásicos de Otoño en su carrera, el más a la mano, en 2015... El prospecto puertorriqueño de los Rockies de Colorado, Noel Cuevas, va de 13-1 (.077) y una anotada con los Cañeros. Se trata de un carabinero de .312, 15 jonrones, 79 remolcadas y 16 robos, en el frente de Isotopos de Albuquerque, en la Liga de la Costa del Pacífico (AAA)… Los Charros sacaron de circulación a Art Charles (.160, 1, 5), quien desde el ciclo anterior intenta adaptarse al pitcheo de la LMP... Y los Yaquis apenas aguantaron 2 innings a Johnny Hellweg (0-0, 18.00), su único norteamericano en su cuerpo de serpentineros.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!