|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"De ‘Melo’ Almada a Esteban Quiroz"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- A menos de un año de su traslado de los Tigres de Quintana Roo a los Leones de Yucatán, el jugador de cuadro y jardinero, Jesús Esteban Quiroz, fue vendido a los Medias Rojas de Boston, ayer, en la academia de los peninsulares, en Mazatlán.

No se revelaron los términos del acuerdo, pero pudo haber sido una cantidad superior a la que pagaron los “Patirrojos”en febrero de este año a los Piratas de Campeche, por el maduro pítcher Héctor Velázquez, 30 mil dólares, según publicó el Boston Herald.

Quiroz, de 25 años, se convirtió en el primer jugador de posición azteca sin experiencia ligamayorista, firmado por los Medias Rojas, desde el jalisciense Luis Alfonso García, en 1997 y quien permaneció en la organización hasta 2001, sin recibir una oportunidad en el plantel grande.

Previamente, llevaron a sus filas al primer mexicano en Grandes Ligas, el sonorense Baldomero Almada, en 1933, a Roberto Ávila en 1959 y en 1994, procedente de los Yanquis, al utility nativo de la hoy CDMX, Carlos Rodríguez.

EN marcha el proceso para elegir a los nuevos inmortales del Salón de la Fama de Cooperstown, no deja de interesar la situación de las tres figuras segregadas por las sustancias prohibidas y que sobreviven en las cédulas de votación, una vez descontinuado el aporreador Mark McGwire.

Barry Bonds, Roger Clemens y el dominicano Samuel Sosa van por su sexto de 10 años y aunque en los pasados tres su porcentaje ha ido hacia arriba, en el caso de los estadounidenses, se da por hecho que tampoco ahora reunirán el 75 por ciento que les abrirían las puertas al recinto.

Bonds, el líder jonronero de todos los tiempos, tuvo 36.8 por ciento, 44.3 por ciento y 53.8 por ciento, mientras el 7 veces Cy Young, quedó en 37.5 por ciento, 45.2 por ciento y 54. 1 por ciento, que delatan un relajamiento de no pocos electores que han cambiado su percepción sobre sus “ventajas” en el diamante.

La historia de Sosa es diferente, demasiado, tratándose de un slugger de 609 jonrones y mil 667 impulsadas. Para el quisqueyano ha sido una lucha por mantenerse en la competencia, con dígitos de 12 por ciento, 7.2 por ciento, 6.6 por ciento, 7 por ciento y 8.6 por ciento, que le auguran una suerte similar a la de McGwire.

Y de otro de los excluidos por las buenas conciencias, el cubano Rafael Palmeiro, quien desapareció aniquilado por un 4.4 por ciento, en su cuarta oportunidad, en 2012, a pesar de 3 mil 20 imparables, 569 bambinazos y 1,835 remolcadas.

Sobre el particular, Joe Morgan, quien bateó .271 en 24 campañas en las Mayores—apenas dos de .300-- y fue electo al Salón de la Fama en 1990 en su primer intento (81.8 por ciento), inició ayer una espontánea “cruzada” para solicitar que no voten por los antes mencionados, ni por ninguno bajo sospecha de meterse esteroides.

EN un país en donde desde la cúpula del gobierno se apuesta al olvido, pierden su tiempo quienes a todo pulmón exigen señales a la Liga Mexicana con respecto al caso de los novatos de los Tigres de Quintana Roo, supuestamente, apañados, por los Diablos Rojos.

Es más, seguros estamos que el nuevo presidente de la LMB, Javier Salinas, no tiene ni la menor idea de lo que se trata y de que los hombres del “poder tras el poder”, léase Gerardo Benavides, Alberto Uribe, Érick y Juan José Hernández y José Antonio Mansur, no moverán un dedo.

Algunos de los reclamos, hay que decirlo, se perciben sinceros y en los más, únicamente el penitente afán de atizar la hoguera, incluso dos que tres, que en estado francamente demencial, encienden las redes sociales, en un derroche de frases rebuscadas que rayan en la cursilería. Los “enanos del tapanco”, diría el clásico español.

OBSERVACIONES.- Luego de superar en solo 5 juegos (.476, 0, 5) su aportación a los Naranjeros de Hermosillo en 19 (.149, 0, 4), el veterano Carlos Alberto Gastélum es baja de los Venados de Mazatlán, lesionado… Los Tomateros mantienen en su róster, en la lista de reserva, al lagunero Manuel Bañuelos (1-0, 3.60), que firmó contrato de ligas menores con los Dodgers, según versiones locales… De por si una afición catalogada apática, aunado a la mala zafra de los Cañeros, los 6 mil 968 espectadores y espectadoras registradas en el Emilio Ibarra Almada, la tarde-noche del Juego de Estrellas de la LMP, retrataron a la perfección el momento actual de la plaza mochitense.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!