|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Regresa Velázquez a Culiacán, como bigleaguer"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ La última vez que el ahora bigleaguer Héctor Velázquez tuvo acción en un estadio de la Liga Mexicana del Pacífico, fue la noche del martes 7 de febrero pasado en Culiacán, abriendo el juego por la corona de la Serie del Caribe, frente a los Criollos de Caguas, a la postre, campeones, imponiéndose 1-0 en 10 innings, al reforzado equipo de Mexicali.

Desde luego, no hubo decisión para Velázquez, pero con una aseada labor en que colgó 6 argollas a los puertorriqueños, terminó convenciendo a los scouts de los Medias Rojas de Boston, que le siguieron la huella durante el ciclo otoño-invierno en el que resultó el Pítcher del Año.

Viene a colación, porque de acuerdo a reportes que llegan de la LMP, el diestro que en la pelota estadounidense registró 8-4 y 2.21 en AAA y 3-1 y 2.92 en Grandes Ligas, regresará este fin de semana al punto de partida, el todavía flamante parque de los Tomateros, para iniciar un “tour” con los Mayos, concensado y limitado a poco más de 25 entradas.

Velázquez, 9-3 y 2.32 en 14 aperturas para Navojoa, será el tercero con acción en el Pacífico entre los aztecas que en 2017 actuaron en el Big Show, detrás del primera base y jardinero Efrén Navarro, quien arrancó hostilidades con los Naranjeros de Hermosillo y el relevista Sergio Romo, que se unió a los Charros de Jalisco.

Dos más ya estuvieron por aquellos rumbos: Jaime García y Miguel Ángel González, ambos agentes libres. Sólo que el zurdo fue a posar para la foto con la camisola de los Naranjeros y a ofrecer una conferencia a los medios de la capital sonorense.

Y el derecho en el Panamericano de Zapopan, para la develación de su busto en la galería de luminarias, además de tirar la primera bola en el segundo de la serie ante los Cañeros, el sábado 9 del mes en curso.

FRANCISCO Rodríguez registró su quinto inicio en el que perdió contra los Navegantes de Magallanes, en la Liga Venezolana, donde es uno de los importados de los Tigres de Aragua, pero si bien su marca cayó a 1-2, mejoró su efectividad a 3.80.

Y es que en una jornada de gatos negros para los Felinos, el ex relevista de Grandes Ligas permitió 5 carreras sucias en 4 y un tercio, en los que le pegaron 8 imparables, caminó a 3 y ponchó a otros tantos.

En términos generales, Rodríguez ha justificado su atemporal contratación, aunque deberá mejorar en un renglón vital en todo monticulista que se respete, control, según una relación de 11 ponches y 11 bases por bolas, en 23 episodios y dos tercios.

CON 4 series por disputarse -12 juegos-, el campeón Águilas de Mexicali amenaza con una escapada en la cima de la segunda vuelta, en un escenario en el que también se abrió una brecha entre 3 equipos -Navojoa, Mazatlán y Culiacán- en condiciones de repartirse las unidades del segundo al cuarto y otros 3 –Charros, Naranjeros y Yaquis- que se conformarían con los dígitos del quinto al séptimo.

Lo que no son buenas noticias para la tribu que llegó a la cola en la primera y que, mínimo, necesita un segundo lugar, en tanto los subcampeones Cañeros de Los Mochis y su magra cosecha (3.5), han tocado fondo, tras una mejoría con Ramón Orantes en el timón, reduciendo sus posibilidades.

EL lector y colaborador de este espacio, Gustavo Olague, reporta un “tour” por el Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”, acompañado de dos “profanos” en asuntos de beisbol y del cual les sorprendió el buen comportamiento de los aficionados y la presencia de mujeres y niños.

“Los aficionados son una parte muy importante en el deporte, cualquiera que sea, y estos jóvenes de 18 años de edad pudieron notar esas diferencias entre los asistentes a otros deportes, particularmente, el futbol. Por estas y otras cosas, el beisbol seguirá siendo el rey de los deportes”, apuntó.

OBSERVACIONES.- Isidro Márquez Jr., relevo de los Mayos, está cerrando la disputa por el trofeo a Novato del Año. En 28 asignaciones, iba 1-1, 2 rescates y 1.83 en carreras limpias, con 15 chocolates y 5 boletos en 19 entrados y dos tercios… Al favorito de los de luneta y gayola, el receptor Alejandro Flores (.263, 5, 30), sorpresivamente, los Naranjeros lo enviaron a la lista de reservas, luego de pegar un hit en 30 turnos en 11 encuentros decembrinos… Entre los novatos que tienen los Sultanes de Monterrey para sumar los 210 bateadores y 120 turnos para 2018, 5 están en la Mex-Pac: los pítchers Marcelo Martínez (0-1, 2.89) y Édgar Torres (1-0, 15.19), Hermosillo y Óliver Cervantes (0-0, 0.00), Los Mochis. Y los bateadores Roberto Valenzuela (.237, 0, 14), Mazatlán y Marco Antonio Guzmán Jr. (.256, 1, 8), Culiacán.

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!