|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Final inédita en la LMP; aztecas en el Caribe"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ Los Tomateros de Culiacán disputarán su serie final 16 y segunda en la que defenderán la causa del “mejor perdedor”, el cual nació hace 24 años y que ha echado al mundo a cuatro campeones, Venados de Mazatlán (2004-2005, 2005-2006 y 2015-2016) y Yaquis de Ciudad Obregón (2012-2013).

Fue precisamente, en la siguiente temporada (1994-1995), cuando los Guindas que heredaron los hermanos Ley -Marco y Héctor- y el sobrino Miguel Ángel Ley Pineda con el que hacen equipo, llegaron a la instancia decisiva en esa condición y mordieron el polvo en seis desafíos contra los Naranjeros de Hermosillo.

La organización va por su decimoprimer banderín y primero en la era post-Juan Manuel Ley, apuntando, desde luego, a la Serie del Caribe en la que después de dos estrepitosos fracasos, en Mazatlán 1978 (1-5) y Caracas 1983 (0-6), ha sido animadora del torneo, con un acumulado de 2 gallardetes y 4 subcampeonatos (23-13).

La participación más a la mano de los Tomateros en el clásico de febrero, ocurrió en 2015, en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, donde cayeron en el juego por la corona, 3-2, versus los cubanos Vegueros de Pinar del Río.

Por su parte, los Mayos de Navojoa se encuentran en su final 11 y será inédita frente a un club que se han encontrado en playoffs en seis ocasiones, la más a la mano, en 2011-2012, cuando los Guindas prevalecieron 4-1 en primera ronda, para ampliar su ventaja histórica a 4-2.

La tribu, cuyo Manuel “Ciclón” Echeverría es el parque de pelota “incómodo” de la LMP, únicamente se ha impuesto en dos de las 10 finales, la más reciente, en la última edición completa del siglo XX, en 1999-2000. Previamente, se coronaron en enero de 1979.

NO alcanzó a los Charros de Jalisco para por lo menos pelear en la serie por el título la localía en la Serie del Caribe, lo que hubiera sido un justo premio para una afición que se entregó en los seis encuentros de postemporada, incluso, abajo 1-3 frente a los Mayos.

Aquello fue una fiesta no obstante la situación del elenco conducido por Roberto Vizcarra y las bajas temperaturas que, por cierto, auguran la sede más fría en la vida útil del Clásico de febrero.

En 2013-2014, en una situación similar versus Naranjeros, los Algodoneros de Guasave se acercaron 2-3, ganando ante poco más de 2 mil personas en el estadio Francisco Carranza Limón.

Semanas después, Jaime Castro Parra anunció el traslado de la franquicia a Guadalajara, diciendo que lo lamentaba por esos 2 mil y fracción que estuvieron en las localidades del inmueble que, dicho sea de paso, ha sido rescatado por las autoridades municipales, a pedido de las ligas locales, tras convertirlo en cuartel de las fuerzas leales al gobierno federal.

No estamos insinuando que ése fue detonante, pues es posible que el ingeniero del Burrión habría decidido ya la mudanza a Jalisco, pero si de por sí dudaba, acosado por el Gobernador Mario López Valdez, el Alcalde Armando Leyson Castro y el presidente de la peña beisbolera, el profesor Miguel Ángel Mesura Báez, quien hasta abonos se puso a vender en la calle, un coso pletórico, acorde a una velada de playoffs, pudo haber cambiado el curso de la historia.

“RESPETEN los rangos NOVATOS!! Aquí con los que han probado que son los duros”. ¿Quién lo dijo? A) El mánager de los Mayos de Navojoa, el venezolano Wilfredo Romero. B) Yadier Molina, “picado” por unas declaraciones de su joven colega de los Cachorros de Chicago, Wilson Contreras. C) Adrián González, después de aprobar los exámenes físicos y firmar por un año y el salario mínimo con los Mets de Nueva York.

La respuesta: El cátcher puertorriqueño Molina, respondiendo en Instagram al venezolano Contreras, incluida una foto en la que aparece con los también receptores Buster Posey (San Francisco) y Salvador Pérez (Kansas City).

EN seguidillas.- Parte del ambicioso y hasta ahora frustrado proyecto Charros de Jalisco, el guasavense Gabriel Low, es el nuevo director deportivo de los Bravos de León… El zurdo Alejandro Soto, sin decisión en su única apertura para los eliminados Leones de Caracas, estará en la final de Venezuela, con los Cardenales de Lara… En República Dominicana ya tenían ese boleto, Sebastián Valle, Andrés Ávila y Rafael Martin, como refuerzos de los Tigres de Licey que van por su título 23… Y estaba por definirse quiénes seguían adelante: Marco Carrillo, Irwin Delgado, Jonathan Castellanos, Raúl Barrón y Carlos Fisher, de los Leones del Escogido o José Samayoa (Águilas Cibaeñas).

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!