|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"México, quinto lugar en ranking mundial"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- Falta que lo haga oficial Major League Baseball. Pero los Atléticos de Oakland adelantaron que su juego inaugural de 2019, contra los Marineros de Seattle, lo llevarán a Japón, en cuyo Tokio Dome, desde 2000 han presentado jornadas oficiales.

Aunque la primicia de un “opening day”, fuera de EU y Canadá, es para nuestro país, en 1999 en Monterrey, entre Rockies de Colorado y Padres de San Diego, tres años después de que en la capital regiomontana se disputara la primera serie oficial, Mets de Nueva York versus los mismos Padres con Fernando Valenzuela en la lomita.

El Big Show, que este año, en mayo, regresará a la capital de Nuevo León con los Dodgers de Los Ángeles y los “Frailes” del sur de California, también estuvo en Japón en 2004, 2008 y 2012 y, en marzo 2014, los Dodgers y los Diamondbacks de Arizona abrieron la temporada en Sidney, Australia, retozando en un estadio en que se juega cricket.

Sin olvidar que en Puerto Rico no solo ha habido cotejos del rol regular, como los programados para abril próximo — Indios de Cleveland versus Mellizos de Minnesota--, sino que en 2003, San Juan y su estadio Hiram Bithorn arroparon por 23 juegos a los desvalidos Expos de Montreal.

MÉXICO ocupa un bengino quinto lugar en el ranking de la WBSC, alias World Baseball Softbol Confederation, muy por encima de potencias como Puerto Rico (10), Venezuela (11) y República Dominicana (12).

Los primeros tres lugares son para Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Cuba, en tanto, China Tapei (5), Canadá (6), Australia (7) y Antillas Holandesas (9), igualmente aparecen abajo del “tricolor” beisbolero.

No queda claro en qué se basan para la clasificación, pero vale más creer que averiguar por qué tan honroso lugar para nuestro béisbol, que a nivel internacional, fuera de los éxitos caribeños, no hay mucho para presumir.

ALGUNOS de los mexicanos con actividad en el primer día de los juegos de exhibición: Giovanny Gallegos, salvamento (1e, 0 h, 0c 1b 2k) y Luis Cessa (2e, 2h, 1c, 0b, 2k), sin decisión, en la victoria de los Yanquis de Nueva York, 3-1, sobre los Tigres de Detroit.

Asimismo, hubo acción para Adrián González (3-0), en su debut con los Mets; Víctor Arano, un inning en blanco, para los Filis de Filadelfia; Esteban Quiroz, ponche en su único turno con los Medias Rojas de Boston y Xorge Carrillo (1-0), por los Rays de Tampa Bay.

Otra: Los Angelinos de Anaheim debutarán hoy en la Liga del Cáctus al japonés Shohei Ohtani, quien lanzará un par de episodios contra los Cerveceros de Milwaukee, en una jornada en la que no se espera que empuñe un bat, salvo que un tempranero y productivo ataque de los californianos lo permita.

“SI tengo que ir de nuevo y eso significa que pagaré un precio, lo haré por mi equipo”. ¿Quién lo dijo? A) El cátcher de los Cachorros de Chicago, Wilson Contreras. B) Aaron Boone, mánager debutante de los Yanquis de Nueva York. C) El candidato de Morena, AMLO, quien sigue reclutando personajes de diversos calibres.

La respuesta en caliente: el venezolano Wilson Contreras, de los primeros en declararse en “rebeldía” por la nueva regla que limitará las visitas a la lomita y en la que se contempla la expulsión de quien no la acate.

EN seguidillas.- Los Saraperos de Saltillo recibieron de los Olmecas al zurdo nicaragüense Carlos Teller, quien en sus previas tres participaciones en la LMB registró 10-18 en ganados y perdidos, para Tabasco en 2016 y 2017 y con Pericos de Puebla en 2015… A partir del 1 de marzo, Rieleros de Aguascalientes y Saraperos sostendrán cuatro encuentros de preparación en Sombrerete, Valparaiso, Ojocaliente y Fresnillo, en Zacatecas… “Por favor extremen precauciones al pasar cerca del EIA”. Se lee en la cuenta de twitter de los Cañeros de Los Mochis, donde se ven las obras que dejarán rechinando de nuevo al viejo estadio Emilio Ibarra Almada y a una señora, recostada en la banqueta, recibiendo atención”.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!