|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Siete aztecas por un lugar en los rósters"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ Con la caída del relevista Óliver Pérez (1-0, 13.50), a quien esperaban con los brazos abiertos en Tijuana y el envío de Luis Cessa a la sucursal AAA de los Yanquis de Nueva York, se incrementó a 14 el número de paisanos de usted que no sobrevivieron a los recortes en el Spring Training.

Lo bueno es que, fuera del zurdo de Culiacán, un veterano de 36 años -15 de ellos activo en las Mayores- que podrá decir “misión cumplida” al llegar a la otra orilla, los demás todavía aspiran a establecerse en el mejor beisbol del mundo, incluidos los prospectos Luis Urías (San Diego), José Cardona (Texas), Edwin Fierro (Tampa) y Santiago Chávez (Oakland).

En curso el último fin de semana de la Toronja en Florida y el Cactus en Arizona, permanecían en sus puestos, sin contratos, un total de siete hombres con experiencia ligamayorista y en plenitud de facultades.

Nos referimos a Fernando Salas (Arizona), Efrén Navarro (Cachorros), Vidal Nuño (Tampa Bay), Jorge de la Rosa (Diamondbacks), Alí Solís (Chicago), Víctor Arano (Filadelfia) y Daniel Castro (Colorado) y el único con ganas de empezar a escribir su historia, el jardinero de los Rojos de Cincinnati, Sebastián Elizalde.

Hasta ahora, el “decano” de los carabineros aztecas y novedad con los Mets, Adrián González y el novato de los Padres, Christian Villanueva, son los únicos entre los jugadores de posición, pero no descartemos a ninguno de los que continúan en los planteles que se alistan para el inicio de hostilidades, el 29 del mes en curso.

En 2017, el Titán arrancó como una especie de “bendito” entre los lanzadores, un total de 10 y ahora por lo menos irá junto al novato de 26 años, quien de acuerdo al mánager Andy Green, podrá jugar en segunda, tercera y campo corto.

Lo importante es que, si bien su ascenso es casi por obligación, pues los Padres lo perderían si lo ponen en bandeja al resto de las organizaciones, enviándolo a AAA, el jalisciense se mantendrá gracias a sus batazos en la Liga del Cactus.

“LA LMP se muda a Guadalajara… Pues wow”. ¿Quién lo dijo? A) Jorge Vergara, propietario de las Chivas Rayadas. B) Priscilla Mungarro, licenciada en periodismo. C) El presidente de la Mex-Pac, Omar Canizales Soto, quien ahora estará más cerca de sus amigos de TV Azteca.

La respuesta: La también ex vocera de los Tomateros de Culiacán, Saraperos de Saltillo y Naranjeros de Hermosillo y actual fotógrafa de éstos, Priscilla Mungarro, en su cuenta de Facebook. BUSCANDO volver a Grandes Ligas, el italiano Alex Liddi (.333, 0, 0), quien había echado raíces en el beisbol mexicano, recién consumió sus primeros turnos en los juegos de exhibición de los Reales de Kansas City.

Parece poco factible, si bien aún joven a los 29 años, salvo que decida mantenerse en AAA, en caso de que no lo corten, en aras de volver a donde la giró entre 2011 y 2013, con los Marineros de Seattle (.208, 6, 16).

Liddi no tuvo un buen invierno con los Yaquis de Ciudad Obregón (.171, 2, 10) y se defendió en la LMB en favor de la causa de los Toros de Tijuana (.235, 17, 65), aportando oportunos leñazos, incluso en la postemporada.

OBSERVACIONES.- Los Tigres de Detroit presentaron en el Spring Training, sin más afán que foguearlo, a Isaac Paredes, torpedero oriundo de Hermosillo, de 19 floridas primaveras y séptimo en el top prospect. El verano anterior, promedió .252 con 11 jonrones y 70 empujadas en clase A y A avanzada y en la Mex-Pac, .370 con 1 vuelacerca y 7 impulsadas en 15 desafíos con los Yaquis… Mike Napoli abandonó ayer el cuartel de los Indios de Cleveland, desechado por la tribu, perjudicado por un raquítico .185, 1 jonrón y 2 producidas en la Toronja. En 2017, el barbado toletero bateó .193, pero con 29 bambinazos y 66 remolcadas para los Rangers de Texas.

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!