|
"Inician renegociación"

"‘Tiran sus cartas’ países del TLCAN"

"Las renegociaciones están a cargo de Robert Lighthizer, por parte de Estados Unidos; de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México; y de la Canciller canadiense Chrystia Freeland"
16/08/2017

WASHINGTON, DC. (UNIV)._  Al arrancar la renegociación del TLCAN, los representantes de los tres países signatarios del acuerdo comercial expusieron sus posturas acerca del futuro que debe seguir la relación d acuerdo a sus respectivos intereses.

Le ha fallado a muchos americanos: Lighthizer

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “le ha fallado a muchos americanos”, en el inicio de la renegociación del acuerdo comercial en el que participan ese país, México y Canadá.

El representante comercial de Estados Unidos dijo que el acuerdo comercial entre su país, México y Canadá necesita de una “gran renovación”.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha fallado fundamentalmente a muchos americanos y necesitamos una gran renovación”, destacó el representante estadounidense y citó “algunos ejemplos de lo que necesita cambiar: necesitamos que los enormes déficits no continúen y tengamos reciprocidad y balance comercial. Esto será revisado periódicamente, las reglas de origen en el sector automotriz tiene que tener más contenido sustancial del TLCAN”, señaló.

Lighthizer aseguró que saben que “debemos modernizar el Tratado de Libre Comercio, llevamos 23 años en él”, pero que “después de la modernización comienza el trabajo más fuerte”.

Si no funciona a los tres socios no habrá acuerdo: Guajardo

Si el acuerdo no funciona para los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no habrá acuerdo, fue la sentencia que lanzó el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, durante el inicio de negociaciones de dicho acuerdo comercial.

Advirtió que México está frente a frente de sus contrapartes para avanzar y modernizar lo que se tiene, no para volver al pasado.

Ante las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, Guajardo dijo que solamente será exitoso el acuerdo si hay beneficios para las tres partes.

“Para que un acuerdo sea exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma no es un acuerdo”, expuso.

México, agregó, llega a la negociación con un rol constructivo y proactivo en el interés de impulsar intereses y metas, “pero sin arriesgar lo que hemos logrado como región”.

Guajardo, acompañado por el subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker y Kenneth Smit, jefe del equipo negociador mexicano, en la ceremonia de inicio de negociaciones, dijo que ahora nuevamente se tiene la oportunidad de ser pioneros y rediseñar la forma en que se interactúa.

“Nuestro primer reto es encontrar el punto medio entre intereses comunes para los tres países”, aseguró.

Canadá no valora tratados por superávits o déficit comerciales

La Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dejó claro en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio que, contrariamente a Estados Unidos, su país no valora el éxito de los acuerdos comerciales por los “superávits o déficit comerciales”, marcando una línea de separación en un discurso en el que resonaron palabras de unidad y de interés compartido.

“Canadá no ve los superávits o los déficit comerciales como la medida prioritaria de si una relación comercial funciona”, aclaró Freeland, líder de la delegación de Ottawa en el diálogo que inició ayer miércoles en Washington, distanciándose de su contraparte estadounidense, a quien recordó que su relación comercial es “prácticamente recíproca”.

Sin embargo, la Ministra canadiense quiso destacar en su discurso de inicio de las negociaciones oficiales para la renovación del TLC.

“Los sólidos fundamentos económicos son un argumento convincente para reforzar lo que funciona y mejorar lo que se puede mejorar”, remarcó Freeland, en un discurso trilingüe (inglés, español y francés) en el que destacó por el interés de demostrar la voluntad canadiense de conseguir un pacto más “moderno” en el marco de un “proceso histórico”.

“No concebimos el comercio como un juego de suma cero”, agregó, recordando que su país siempre ha sido un país que ha “perseguido el comercio justo y libre”.

Entre los objetivos de Ottawa para estas negociaciones, Freeland destacó que busca un TLC “más progresista” que incluya una reforma de la cláusula de resolución de disputas y la incorporación de importantes salvaguardas laborales, así como protecciones medioambientales.

“Estoy confiada en que lo vamos a conseguir”, sentenció.

---

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!