"Tirolesa no debe construirse en zona de deslave: Cemaz"

"Señalan que existen fallas y cavernas en ambos cerros y a medida que se realicen cimentaciones para la construcción de algo esto puede ocasionar un daño mayor al provocar un derrumbe"

Tanto el Cerro del Crestón, como el Cerro del Vigía, son zonas de deslave por lo que no se debería construir una tirolesa para uso recreativo tanto de locales como de turistas, alertó Sergio Valle, director del Consejo Ecológico de Mazatlán.

Esto debido a que existen fallas y cavernas en ambos cerros y a medida que se realicen cimentaciones para la construcción de algo esto puede ocasionar un daño mayor al provocar un derrumbe.

“Definitivamente la tirolesa no debe de hacerse por una sencilla razón, el faro desde hace más de 30 años tiene un problema geoestructural y precisamente hace 10 años tuvo un derrumbe del lado oriente y se puede ver fácilmente con fotografías del pasado de que se está derrumbando, por una simple razón, es un reducto de un volcán en extinción que existió hace más de 60 años, es un esqueleto de un volcán extinto”, declaró.

Valle señaló que el faro podría convertirse hasta en un área natural protegida por la Semarnat, por tener la característica de ser el faro natural más grande del mundo, además de albergar flora y fauna que lo convierten en un atractivo especial para el puerto.

Indicó que la construcción de una tirolesa sólo traería problemas en la estructura del cerro, además de un riesgo para quienes lo usen, pues no es lo mismo la velocidad del viento en un bosque a la velocidad del viento en una zona de mar.

“El Cerro del Crestón representa uno de los recursos naturales más cerca de la ciudad, de los recursos naturales y más importantes de frente al puerto, por lo tanto, tienen una riqueza económica mucho más que hacerla como si fuera un negocio para atraer turismo, consideramos que hay que promover áreas naturales protegidas y el faro debe de ser una”, recalcó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!