|
""

"Todos se llevan un pedacito de cielo en el Teatro Ángela Peralta"

"Corona la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán el Festival Jóse Limón con una luz de esperanza"

Voltear a la bóveda celeste para disfrutar de un pedacito de cielo que ayude a los espectadores a asumir su dimensión humana (limitaciones de espacio, tiempo, energía y emociones), es la luz de esperanza que evidenció la Escuela Profesional de Danza Contemporánea con la propuesta coreográfica "Sparring Sky", con la que se coronó espléndidamente la 31 edición del Festival de Danza José Limón en Mazatlán.

Es una obra creada por el grupo español La Intrusa, integrado por Virginia García y Damián Muñoz, quienes vinieron al puerto a montarla para los alumnos que se graduarán el 1 de julio de este año el 1 de julio.

El aceleramiento de una partitura de Vivaldi, que en su estructura orgánica va creciendo en intensidad para marcar el vértigo de un numeroso grupo de hombres y mujeres que de espaldas entrena intensamente como para un enfrentamiento de box, se están preparando para la lucha diaria.

La atmósfera se cubre con un sonido que simula la dificultad para sintonizar una estación de radio, esto genera una atmósfera angustiante, incertidumbre que se materializa en el escenario con un grupo que se mueve ansiosamente sin cesar por el escenario.

Esta imagen se une con la de otro grupo que se encuentra en cuatro patas, rígido; otros personajes intentan romper su engarrotamiento sin conseguirlo. En otro momento sus manos pegadas a sus piernas no les permiten desplazarse con fluidez, en medio de un ritmo apresurado de violines.

Se desarrolla una intensa lucha de parejas, los bailarines están exhaustos, sus caras denotan un cansancio extremo, sus ropas están mojadas de sudor, hiperventilan, proyectan el límite en el que encuentra su físico.

Es una metáfora de lo que están viviendo los seres humanos, la presión a la que están sometidos en sus trabajos generando ansiedad, en su afán de querer llegar más alto, más lejos, más rápido, tener más dinero, éxito, objetos, agotan sus apesadumbradas y estresadas vidas.

Sus cuerpos al límite los muestran vulnerables, indefensos, al borde de un colapso. 

En ese momento se escucha la dulce voz de una cantante que interpreta en tono de reggae “Oye, abre tus ojos...”, que propone voltear al cielo, que se tome la vida con calma y se disfrute; los bailarines miran hacia el cielo con esperanza, relajados, ilusionados. Frente al público desfila una mujer con una gran fotografía de un cielo azul lleno de nubes.

El discurso coreográfico es claro, pero no obvio; la música es un complemento que ayuda a narrar las situaciones y la historia.

"Sparring Sky" es un reflejo crudo, terrible, de la epidemia de desenfreno al que la sociedad se ha sometido en busca de la quimera del éxito, tanto así que la está matando.

 

Caída Libre

Los más de 35 bailarines también montaron en el foro el programa Caída libre, integrado por seis obras: Situación gramatical, Está desaparecida la cabeza del gusano, Donde habita el olvido, Punto y coma, Encrucijada y Lo que construimos.

Donde habita el olvido es una obra cargada de imágenes bellas, su autora es Martha Castillo, quien reveló que el detonante para crearla fueron los sueños de los bailarines que participaron.

“El proceso creativo arrancó con la propuesta de los sueños de cada uno y aparecieron junto a los sueños los miedos. Un grupo representa la atmósfera de los sueños en donde no hay tiempo, no hay velocidad; eso representa la especie de cardumen que flota alrededor de los que hacen solos, duetos y cuartetos que hablaron de la niñez y los miedos que fueron las constantes en los sueño. En los sueños parece que vas flotando en el agua”.

Daniel Marín vuelve a sorprender con su propuesta coreográfica que se nutre de la música que se escucha en la radio, en los gimnasios; en esta ocasión usó temas de Natalia Laforcade y un fragmento de un comercial hecho por Lolita Ayala.

Marín penetra lo cotidiano con estereotipos que reconoce el espectador fácilmente, los coloca en situación para parodiarlos, utiliza el lenguaje de los sordomudos para generar su movimiento y trasmitir el mensaje claramente, trasviste a los personajes masculinos para romper con la realidad y crear situaciones bizarras que generan humor. Una propuesta de danza contemporánea que conecta inmediatamente con el público.

 

LA ESPERANZA

"Sparring sky" es una luz de esperanza incrustada en ese panorama infernal de ansiedad por llegar a ser el primero, es la promesa de un pedacito de cielo, como dice la canción “Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida...”. Relájate, tómatelo con calma.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!