|
"Liberan el paso vehicular de 10:00 a 18:00 horas, y están determinados a hacerlo diariamente hasta"

"Toman en Ahome la caseta de San Miguel Zapotitlán"

"TRIGUEROS DEL CARRIZO"

AHOME._ Productores agrícolas del norte del estado tomaron este viernes la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán como protesta ante el incumplimiento por parte de las autoridades federales para fijar un ajuste al precio objetivo del trigo, el maíz y el sorgo.

En la manifestación participaron alrededor de 250 personas, entre productores de trigo del Valle del Carrizo e integrantes del Comité Municipal Campesino número cinco.

Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, lamentó que la Secretaría de Hacienda haya aplazado la aprobación para modificar el precio objetivo a 5 mil pesos por tonelada de trigo y a 3 mil 800 pesos para el maíz, retroactivo al ciclo 2016-2017.

"Ellos fueron los que pusieron los tiempos, y no cumplieron. Estamos completamente decepcionados de esta gente, a ellos les vale roña", externó.

Cabe señalar, que los sectores agrícolas de todo el estado habían acordado tomar casetas de peaje este viernes.

Sin embargo, Hernández Encinas indicó que hubo una reunión en Culiacán de los líderes agrícolas con el delegado de Sagarpa, Patricio Robles, y el diputado Germán Escobar, y algunos grupos desistieron de tomar casetas.

En este sentido, reveló que alrededor del mediodía recibió una llamada del director de Gobierno estatal, Octavio Ruiz, para informarle que las demás organizaciones habían tomado el acuerdo de reunirse otra vez el lunes para planear un viaje a la Ciudad de México y manifestarse en la Secretaría de Hacienda.

Empero, el líder de los trigueros consideró inútil viajar hasta la capital y plantarse en las oficinas de Hacienda, cuando es temporada vacacional.

En cambio, lo que Hernández Encinas propuso es que el Gobernador Quirino Ordaz se ponga el traje de héroe y realice personalmente las gestiones ante las entidades federales.

"El Gobernador tiene que ir por delante. Incluso, ir más allá, si somos ocho estados de la República Mexicana (los afectados), pienso que tendría más peso si fueran esos ocho gobernadores con sus secretarios y los delegados. Pero hace falta voluntad", dijo.

Según la información que les han proporcionado a los productores del norte del estado, será hasta el 31 de julio cuando el secretario de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa, se reúna con el Presidente Enrique Peña Nieto para analizar la situación de los productores de granos.

Mientras son peras o son manzanas, los trigueros del Valle del Carrizo están determinados a tomar la caseta de San Miguel todos los días, de 10:00 a 18:00 horas, hasta que les resuelvan su demanda.

Baltazar Hernández Encinas exhortó a todos los productores agrícolas afectados a que tengan dignidad y salgan de sus casas a luchar por su patrimonio familiar.

--------------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!