|
"PROTESTAS"

"'Toman' los agricultores casetas en tres ciudades"

"Productores de Ahome, Culiacán y Guamúchil se manifiestan ante la falta de pagos de adeudos y precios para sus granos"

Productores de tres municipios de Sinaloa, Ahome, Culiacán y Guamúchil, se manifestaron "tomando" casetas de cobro para exigir como protesta ante el incumplimiento por parte de las autoridades federales para fijar un ajuste al precio objetivo del trigo, el maíz y el sorgo, además de pagos atrasados que aún están pendientes.

En la capital sinaloense, desde las 9:00 hasta las 12:45 horas agricultores de la zona centro del Estado tomaron la caseta Culiacán-Mazatlán de la Autopista del Pacífico como protesta por el incumplimiento de apoyos del Gobierno Federal y un mejor precio de la tonelada del maíz.

Unos 100 trabajadores los que al comienzo tomaron dos carriles de la caseta de cobro Culiacán-Mazatlán, sin embargo, al pasar las horas fueron más de 300 los que levantaron las plumas de las casetas de cobro para que más de mil automóviles transitaran gratuitamente por la maxipista.

Mientras los agricultores tenían tomada la caseta de cobro, una comitiva se reunió con autoridades de Sagarpa, donde los trabajadores del campo les exigieron que el Gobierno federal les pague los adeudos que se arrastran desde hace tres años y el precio de la tonelada de maíz suba hasta 4 mil 100 pesos.

Los agricultores acordaron con las autoridades estatales reunirse el próximo lunes, para informarles sobre lo que respondió el Gobierno Federal a sus demandas, de no recibir la respuesta esperada, aseguraron que se manifestarán en la Ciudad de México en las oficinas de la Sagarpa de la capital de la República.

"El día lunes nos vamos a reunir en la Liga de Comunidades Agrarias para definir el cómo el cuándo se va a organizar una manifestación en las oficinas centrales de Sagarpa... si no cumplen, eso es lo que haremos... nosotros protestamos por la falta de cumplimiento del Gobierno Federal en los apoyos de la comercialización del maíz y estamos buscando un precio objetivo del maíz", mencionó Ramiro Sotelo, uno de los líderes manifestantes.

"Para resolver el problema, si le sumamos el ciclo 2016-2017 estamos hablando de 3 mil millones de pesos", afirmó.

Pérdidas para la caseta

Diego Zazueta, Coordinador de la caseta Culiacán-Mazatlán, afirmó que en esta época de verano son de las más fuertes del año, por lo que las pérdidas fueron notorias. Al día transitan más de 8 mil vehículos, Coordinador sostuvo que más de mil automóviles pasaron sin pagar. Diego Zazueta mencionó que es la quinta vez en el año que bloquean la caseta, sin embargo aseveró que los manifestantes recurrieron a la violencia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!