|
"RESUMEN 2016"

"Tortura, una práctica sistemática en México"

"La filtración de videos y fotos sobre este tema en el año desató la polémica sobre el actuar de las corporaciones contra detenidos; llevó a la Sedena a ofrecer una disculpa pública por vez primera en su historia"
23/12/2016

MÉXICO._ La tortura en México por parte de las autoridades para obtener confesiones de crímenes fue evidenciada este año mediante videos filtrados en las redes sociales o a medios de comunicación.
Uno de los más sonados, y que abrió este tema durante el año, fue el que se dio a conocer donde se mostraba a una policía militar y a un agente de la Policía Federal interrogar a una mujer con una bolsa en la cabeza, hecho ocurrido en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero, el 4 de febrero de 2015 .
En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir.
La joven torturada fue identificada como Elvira Santibáñez, quien fue detenida por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Un año después, el 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de aprehensión a ambos como presuntos responsables del delito de desobediencia.
El oficial y la elemento de tropa fueron internados en la prisión militar a disposición del Juez Quinto Militar.
A finales de abril, el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, dictó auto de formal prisión en contra de dos elementos del Ejército y dos policías federales por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura.
La exhibición orilló al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Salvador Cienfuegos Zepeda a ofrecer, por primera vez, una disculpa pública. Sin embargo dijo que se trató de un caso “aislado”.
Crisis Group cuestionó en un artículo que el sistema de justicia penal del país tiene una excesiva dependencia a las confesiones para determinar la culpabilidad de una persona.
Los problemas más significativos de México relacionados con los derechos humanos involucran a sus fuerzas de seguridad y a militares, envueltos en abusos serios como asesinatos, tortura y desapariciones, determinó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos presentado el 13 de abril.
En él expone un país donde las fuerzas de seguridad (policías y militares) no son distintas a los grupos criminales: torturan, desaparecen y matan. No obstante, la impunidad en los abusos de derechos humanos persiste con índices de procesamiento extremadamente bajos para todos estos crímenes.

Otros casos sonados que salieron a la luz pública
- El 18 de abril, el medio estadounidense Breitbart Texas, publicó un video sobre Erick Morales Guevara, miembro de la Marina Armada de México.
Durante un operativo para localizar a Silvestre Haro Rodríguez, “El Chive”, allanó la casa de un líder del Cártel del Golfo, en Tamaulipas, conocido como “El Mimido”. Allí el equipo reunió a los hombres armados, los vistieron con lencería de mujer y los obligaron a besarse entre ellos, de acuerdo con el diario.
Una fotografía muestra al marino posando a lado de un sujeto golpeado vestido con lencería negra y roja. En otra imagen se ve a un hombre, sin camisa y encañonado, con el rostro golpeado y ensangrentado con un martillo en el mentón.
- Posteriormente, un video reveló el 23 de abril que policías de la Ciudad de México golpearon en el estómago a tres hombres después del atraco a una tienda Liverpool.
- Un hombre, sentado frente a un escritorio con la camisa desabotonada, es asfixiado con una bolsa de plástico por un agente de la PGJM del Estado de México, reveló un video filtrado a la plataforma Méxicoleaks.

...Y Renato Sales también se disculpó
MÉXICO._ En abril, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció disculpas por la agresión que llevó a cabo una elemento de la Policía Federal en contra de una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
“Es necesaria una disculpa pública por esos hechos. Procede pedir perdón por ellos, procede disculparnos públicamente y también procede asumir con responsabilidad las medidas necesarias para lograr que esos hechos no se repitan”, dijo el comisionado.
En un evento del Programa Nacional de Capacitación de Derechos Humanos, pidió a los elementos un apego a éstos, respetar a la institución y el uniforme que portan, ya que ellos son garantes de la seguridad de derechos y de una buena impartición de justicia de los habitantes.
Reconoció que las agresiones que se observaron en video ofendieron a la ciudadanía y deshonraron a las instituciones de seguridad.

Lanzaron la señal de alerta y la crítica al Gobierno
MÉXICO._ Darío Ramírez, ex director de Artículo 19, dijo entonces que la evidencia de tortura por parte de militares y fuerzas federales, debe ser una señal de alerta.
“Parece ser que se instalara un estado barbárico en nuestro país, lejano al derecho y al debido proceso. Está atropellando lo más preciado de una democracia que es hacer las cosas de acuerdo con las reglas escritas, que es el estado de derecho.
“El Gobierno de la República busca simplemente esconder, es un Gobierno que está francamente acorralado y sin intención de mejorar la situación de los derechos humanos en México”, dijo a SinEmbargo.
El 19 de abril pasado, el relator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan Ernesto Méndez, dijo en el Senado de la República que la disculpa que ofreció el titular de la Sedena por el caso de tortura a una joven en Ajuchitlán, Guerrero, “es insuficiente”.
“El hecho de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, haya reconocido públicamente que elementos militares torturaron a una persona y que también la Policía Federal haya reconocido esa práctica, es un cambio de actitud del gobierno en materia de tortura, pero aún es insuficiente”, dijo Méndez tras una reunión con senadores de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación en la Cámara Alta.
El Gobierno de México protestó airadamente e indignado cuando el relator especial acusó en un informe “tortura generalizada” en el País.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!