|
"CONCIERTO"

"Trae Gabacho Maroc a Mazatlán jazz y música de Marruecos"

"La agrupación francesa-española-marroquí se presentó en la Playa Norte, como parte del Festival Internacional Universitario de la Cultura 2018"

MAZATLÁN._ El fondo del escenario que tuvo el grupo musical francés, Gabacho Maroc, en la Playa Norte fue un espléndido atardecer que cubrió a las decenas de paseantes que se detuvieron para escuchar una propuesta musical que fusiona el jazz con los ritmos tradicionales marroquís.

El Festival Internacional Universitario de la Cultura 2018 llevó a la nueva explanada de la Playa Norte esta propuesta.

Los músicos occidentales que integran el grupo son egresados del conservatorio de San Sebastián, España, cerca de la frontera francesa, que se unieron a músicos tradicionales de Marruecos para crear un sonido auténtico en el que los ecos de la cultura árabe se mezclan con fortuna y equilibrio con los sonidos africanos.

Las texturas afromarroquís se las dan los instrumentos de percusión de la región norte de África, que se conjugan equilibradamente con el bajo, el piano, la guitarra y el saxofón con el que se crea un fondo de jazz que le da cuerpo a las piezas creadas por este grupo, el resultado es un ritmo sabroso con fuertes ecos de música árabe que generan bienestar e invitan a danzar.

Le llaman música del mundo, porque son los sonidos musicales los que crean la comunicación con el público, no el idioma en el que están interpretadas las canciones escritas por los integrantes Gabacho Maroc, y que están cantadas en marroquí.

Su vocalista mencionó que las letras están hechas para crear conciencia sobre la injusticia, la inminente necesidad de paz, lo absurdo de la guerra sin ser panfletarias o pedagógicas, sus letras son sencillas con estribillos que se repiten y vocalizaciones agudas al estilo de la música de medio oriente.

La música es alegre y acompasada, al estilo del reggae, pero con mucho más colores conseguidos con los instrumentos de percusión de Marruecos, que tienen una fuerte influencia árabe.

El vocalista mencionó que la base de la música que tocan y que define a la propuesta es el ritmo marroquí, conocido como janoua, un ritmo tradicional afromarroquí que tiene fuertes raíces africanas integradas a la música árabe.

Interpretaron las canciones de su segundo disco: “Tawassol”, “Bouderbala”, “Dara”, “Barala”, “Safar”, “Desertum”, “Laabid”, “Stassem”, “Amara”, “Moussaoui” y “Mamariou”.

Gabacho Maroc consiguió que la gente bailara y su contagioso ritmo terminó por convencer al auditorio que premió al grupo de músicos franceses-españoles-marroquís y argelinos con un aplauso que fue agradecido por los músicos con una última pieza.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!