|
"POESÍA"

"Transforma en palabras la esperanza el ganador del Premio Interamericano de Poesía Navachiste"

"El poeta Ángel Rivas ganó este año con su poemario Loca esperanza de la vida mía"

Tener esperanza, considera el poeta Ángel Rivas, tiene que ver con la permanencia y la constancia del entusiasmo, a pesar de todo. Es creer que las cosas valen la pena y pueden mejorar.

"Pero valen la pena desde ahora porque existe la posibilidad de que todo estará mejor", dice.

Esa idea la transformó en palabras, creó el poemario Loca esperanza de la vida mía y ganó el Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2018, que se entrega en el Festival Internacional de las Artes que se celebra en la bahía de Navachiste.

"Loca esperanza de la vida mía es un verso de un poema y creo que si separamos al azar tres, cuatro o cinco poemas y dividimos el libro en pequeños grupos, a cualquiera le quedaría bien este título y por eso se lo puse", compartió el poeta sinaloense, desde la ciudad de México.

Lo integran nueve sonetos, tres poemas de verso libre y un poema largo.

Incluso, pensó en la posibilidad de jugar con el titulo de un libro muy famoso de Rubén Darío, Canto de vida y esperanza, pues sentía que su poética es un tanto similar y como él, tomó conciencia de ir más allá de escribir poemas sueltos.

Rivas, originario de Culiacán, tiene 31 años y muchos de ellos escribiendo. Pero nunca había pensado en un libro como tal y tampoco ha publicado uno, sólo poemas sueltos en revistas.

"Hay autores que se plantean un proyecto y empieza a escribir a partir de eso, yo soy un poco más disperso, todo el tiempo estoy escribiendo pero no necesariamente pensando en un libro, sin embargo, uno puede formar un libro con los poemas que tiene porque tienen en común nuestros intereses, preocupaciones, reflexiones y experiencias".

Hace poco empezó a considerar la idea de publicar un libro y se puso a revisar, releer, trabajar, tallerear algunos poemas y se dio cuenta de que tenía uno en sus manos.

Y aunque no estaba seguro de poder asistir al festival, al final decidió ir, estructurar el libro y participar.

"La primera vez que vine a Navachiste fue en 2008, luego al año siguiente y me fui a vivir México y ya no vine sino hasta el año pasado. Esa sensación de felicidad que tiene uno allí y saber que hay tantos amigos reunidos, lo hace a uno regresar", compartió.

Ese primer viaje a Navachiste lo hizo sin planear, con un amigo, de improviso.

"No llevábamos ni casa de campaña, sólo cobija, no sabía ni a qué iba, y la verdad es que me la pasé muy bien, me encantó. Ese año el encargado del taller de poesía fue Ricardo Yáñez (poeta tapatío) y fueron un montón de poetas y narradores, hicimos una gran amistad a partir de ese taller", dice con emoción.

"Después vine y los visité en la ciudad de México y cuando me vine a vivir acá, no te miento, estuve como seis meses sin pagar renta en viviendo en casas de puros amigos navachisteros".

Y mientras se llega la presentación de su libro Loca esperanza de la vida mía, en el próximo Festival de Navachiste, prepara otro libro de poesía y uno de cuentos.

"El premio consiste realmente en la publicación del libro y se presenta en el mismo festival del año siguiente y luego lo presentaremos en Culiacán y en la Ciudad de México".

Ángel Rivas

Poeta

 

PERFIL

Ángel Rivas nació en Culiacán.

En 2009 se fue a vivir a la Ciudad de México y estudia en la Universidad Autónoma Metropolitana la Licenciatura de Letras Hispánicas.

Trabaja como profesor de Español para extranjeros en una escuela de idiomas, donde también estudia inglés.

En 2015 empezó un programa de difusión cultural en la Casa Nacional del Estudiante, donde organiza tardes literarias, presentaciones de libros, revistas, homenajes y lecturas.

En ese foro han estado algunos autores sinaloenses, como el narrador César Ibarra, la escritora Dina Grijalva, la dramaturga Glafira Rocha y Ricardo Baldor.

Además, tiene el blog de literatura El jacalito del fondo y su plan es hacerlo una revista digital, pues ahí colaboran otros poetas y narradores.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!