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"Dulce María Franco Pérez, especialista en urbanismo"

"'Transformar para no retroceder'"

"Profesionalmente, el término para referirse a una ciudad como Culiacán es 'intermedia', pues en planeación y urbanismo 'no estamos tan mal'"

La especialista en urbanismo Dulce María Franco Pérez recuerda haber puesto mucha atención cuando el avión que la trajo a Culiacán estaba por aterrizar.

Desde el aire, señala, es una manera de ver y comparar lo que había dejado hace unos años, cuando trabajó para el equipo fundador del Instituto Municipal de Planeación en Culiacán.

"Yo la última vez que visité Culiacán fue hace 10 años, yo realmente venía con la expectativa desde el avión de ver cómo estaba la ciudad, cómo se ha transformado, y desde el avión tengo un visión muy espacialista de la ciudad, yo desde arriba, qué mejor manera, de darme una idea de cómo están ¿qué es lo que he visto? Que hay problemáticas de la que hablábamos desde hace 10, 12 años, que no solamente se han mantenido, sino que han crecido", señaló.

"Desde el aire, es una visión parcial, pero me di cuenta que en su periferia permanecen grandes desigualdades que siguen tranformándose, replicándose, reproduciéndose, que tenemos una ciudad muy expansiva, desbordada, que ¿qué vamos a hacer con toda esa periferia?".

La especialista señaló que uno de los sectores más importantes que requieren actuación es la periferia.

"Como en todas las ciudades no hay una solución mágica para resolver esas desigualdades, sin embargo, es un problema que adolece en todas las ciudades, no puedo decir que es algo exclusivo de Culiacán, es algo que adolece a toda ciudad grande, que está creciendo de una manera muy dinámica, habla de una necesidad que no ha sido resuelta", expresó.

Franco Pérez fue invitada por el equipo del Implan que ahora encabeza su antiguo compañero, Juan Carlos Rojo Carrascal, para charlar sobre actualización de mecanismos para la planeación.

Durante dos días pudo charlar con el equipo y también poder observar un poco a Culiacán.

"Yo no me imaginaba que ya estuviera como ahora, estuvo mejor; de un tiempo para acá se abandonó un poquito y el riesgo es que volvamos a retroceder en lo que se ha avanzado", reflexiona.

"Han tomado cosas, han tomado decisiones que han causado polémica, me he enterado por la prensa, por la redes sociales (como el par vial), pero lo que veo es esa transformación buena que ha habido, que es visual, en el centro, que ojalá pudiera replicarse, y salir y llevarse a otros sectores de la ciudad".

Por otra parte, la especialista señaló que el reto es mantene el buen camino de Implan.

"Entonces, enfoquémonos a lo que estamos haciendo mal, porque lo que estamos haciendo bien, el instituto, ahí está, cómo recuperar espacios públicos, se han tomado decisiones en las que yo veo un centro transformado, muy diferente al que yo veía hace 10 años, sin ambulantes, sin franeleros operando estacionamiento", reitera.

Si tuviéramos que colocar en semáforo para diferenciar la situación de las ciudades, teniendo lo verde como lo mejor planeado, lo más urbano y mejor movilidad, y lo rojo lo peor, en qué lugar se colocaría Culiacán, se le pregunta a Dulce María.

"Yo los pondría en un amarillo, porque yo creo que las ventajas de ciudades como Culiacán, nosotros profesionalmente les llamamos ciudades intermedias; si yo pondría un foco rojo sería Toluca, mi ciudad, es un foco rojo totalmente", señala.

"Pero a Culiacán yo le veo muchos potenciales, sí le pondría un naranja, porque estamos en una coyuntura en que si no tomamos decisiones acertadas, corremos el riesgo de que pasemos a un rojo y ya hay experiencias positivas, que es ese verde, que hay que ver cómo lo aprovechamos, hay un camino avanzado muy importante, muy reconocido a nivel nacional, el Implan fue reconocido a nivel nacional, en relacion a otros institutos del país, no estamos tan mal como pensamos".

La ciudad de León, Guanajuato, ejemplifica, tiene verde en temas de transporte, pero tiene rojo en temas de expansión, o Aguascalientes que tiene color verde en temas de planificación, pero en otros no.

--¿Para qué le sirve el Implan a una ciudad como Culiacán?

--Es para generar una cultura urbana distinta, eso es algo; me regreso a hablar del principio, parte de lo positivo es que el Implan sentó las bases para hablar en un lenguaje diferente de lo urbano; si ahora hay exigencia hacia el Implan es porque ya había conocimiento de desarrollo urbano, hablamos de una sociedad que ya oido hablar del tema, que ya conoce del tema.

Antes nadie hablaba de movilidad urbana, todavía hay un tema de cultura en el que no hemos trabajado, pero ese constituye un foco de actuación en el instituto.

La arquitecta Franco Pérez tiene una especialidad equivalente a una mestría en Desarrollo Urbano, obtenida en Chile; hoy en día trabaja como consultora y encargada de proyectos en un consultorio de especialistas.

Añade que durante su visita a Culiacán pudo hablar con el equiop del Implan local de los instrumentos de planeación que son los más adecuados para usar, hablando de una actualización.

"El Implan lo que hace es planeación, entonces partiendo de esa base, lo que inició el proyecto del arquitecto Juan Carlos (Rojo Carascal), es actualizar los intrumentos de planeación de los que dispones, de programa de urbano, programas sectoriales, con el objetivo de analizar, ver los que están funcionando y de las lineas de trabajo", expresa.

"Ojalá ya pudiéramos decir hacia dónde vamos, pero en estos primeros días de trabajo hemos iniciado con aclarar cuál es el enfoque de trabajo del Implan, los principios de trabajo, con qué normas estaríamos hablando de la política de planificación del municipio, qué nueva luz le va a dar en la planeación para la ciudad, cuál es el reconociento real de la problemática, los problemas de la ciudad y cómo el implan va a responder a eso, a través de qué mecanismos".

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