|
"CONGRESO"

"Transparentarán 'al máximo' magistratura anticorrupción"

"Coinciden diputados en la necesidad de solventar las observaciones que se han realizado en torno a este proceso, luego de posicionamiento de Iniciativa Sinaloa"

La 62 Legislatura local transparentará "al máximo" el proceso para designar al primer magistrado "anticorrupción" que tendrá Sinaloa, y quien integrará el Tribunal de Justicia Administrativa.

Este nuevo funcionario formará parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el cual aún no se implementa.

La priista Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y el panista Juan Pablo Yamuni, coincidieron en la necesidad de solventar las observaciones que se han realizado en torno a este proceso.

Ello luego del posicionamiento de Iniciativa Sinaloa, asociación civil que objetó la opacidad del proceso en varios aspectos de esta designación.

El Magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, conocido como "magistrado anticorrupción", tendrá la responsabilidad de sancionar faltas graves administrativas que cometan servidores públicos y particulares.

El miércoles 11 comparecieron ante diputados los aspirantes de la terna, María Cháidez Zepeda, Jaime Salomón Hariz Peña y Ricardo Aguilasocho Rubio, propuestos por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Iniciativa Sinaloa cuestionó que no se hayan transparentado los expedientes de cada uno de los integrantes de la terna, así como las cartas de idoneidad para ocupar estos cargos, los resultados de las evaluaciones a éstos, entre otros.

Al respecto Tirado Sandoval señaló que el proceso es "perfectible" y que se solventarán las observaciones realizadas.

Detalló que la ley local es prácticamente una "ley espejo" de la federal, avalada por todas las fracciones.

"La hicimos 'espejo' precisamente para no entrar en controversias jurídicas, para evitar que nos metieran en un berenjenal, que tuviéramos una inconstitucionalidad", argumentó.

En lo que toca a la elección del "magistrado anticorrupción", expuso, en efecto faltó que se haya subido la información de parte del Congreso.

Yamuni, en tanto, pidió atender el posicionamiento de Iniciativa Sinaloa, organización especializada en transparencia.

"Que se cumplan las peticiones que nos hacen, que es básicamente subir al portal toda la información sobre este proceso. Subieron algo, pero para qué lo dejaron 'a medias', hay que subir currículas, la carta del Gobernador (de propuesta), el mismo dictamen, donde se plasma la versión estenográfica de toda la sesión, y además los detalles adicionales que surjan de la votación", destacó.

El panista pidió más tiempo para someter el dictamen al pleno, y recoger voces de la sociedad respecto a esta trascendental designación.

 

 

Ellos quieren la primera magistratura anticorrupción

 

 

Hoy podría votarse en el Congreso local la designación del primer magistrado anticorrupción en la historia de Sinaloa.

Quien sea electo durará en este cargo público por 7 años, con posibilidad de una reelección.

El nuevo funcionario formará parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Se trata de un engranaje aún incompleto, pues aún falta de designar al vicefiscal anticorrupción, decisión que recae en el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo.

Además falta que el Poder Legislativo nombre la Comisión de Selección de nueve ciudadanos, que a su vez elegirá al Comité de Participación Ciudadana de este sistema.

Pero, ¿quiénes son, de dónde vienen los aspirantes a la magistratura anticorrupción, que sancionará las faltas graves de funcionarios públicos en materia administrativa?

Estos son sus perfiles.

RICARDO AGUILASOCHO RUBIO

Cuenta con licenciatura en derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.

Obtuvo la medalla al mérito jurídico "Dr. Raúl Cervantes Ahumada" el 12 de julio de 1998, por el Colegio de abogados Eustaquio Buelna.

Es notario público Número 138, en Guasave, Sinaloa desde 1986.

En lo profesional tiene una larga trayectoria en cargos gubernamentales, desde Secretario General del Tribunal de Arbitraje del Estado de Sinaloa, de 1974 a 1978, hasta Subsecretario "A" de Gobierno del Estado de 1984 a 1986, entre muchos otros.

En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y en la Universidad de Occidente, Los Mochis.

Tiene varios libros publicados.

MARÍA CHÁIDEZ ZEPEDA

Tiene Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es Maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, y en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho.

Además cuenta con Diplomados en Derecho y Gestión Ambiental; Derecho Procesal Administrativo; Derecho Corporativo; Derecho Financiero y Bancario; y Derecho Procesal Fiscal.

En lo profesional tiene una larga trayectoria en cargos públicos, hasta ser Gerente de Fideicomiso de Riesgo Compartido, FIRCO, de 2009 a la fecha.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente en distintas instituciones.

JAIME SALOMÓN HARIZ PIÑA

Tiene Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestría en Juicio de Amparo por la Universidad del Valle de Atemajac, Doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios de Posgrado A.C. y estudios de Doctorado en Derecho Constitucional, por la Universidad Panamericana.

Además cuenta con Diplomados en Ciencias Penales, Juicios Orales, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la Perspectiva Constitucional, y en Derechos Humanos.

Tiene larga trayectoria en el Poder Judicial. Actualmente es presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente en distintas instituciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!