|
"REVÉS"

"Tras presión ciudadana, diputados aplazan reforma sobre cuentas públicas"

"El revés se produce en el marco del anuncio de protestas de grupos sociales, que han criticado que la medida busca llevar “a lo oscurito” el manejo de recursos financieros por parte del Gobernador, los alcaldes y otras autoridades"

En medio de una creciente presión ciudadana, PRI, PAS y Nueva Alianza retiraron esta noche la aprobación de la reforma constitucional a los artículos 37 y 43, para abrir una consulta a la sociedad.

El análisis y votación del dictamen estaba programado como el punto tres del orden del día de este martes.

Con este proyecto se busca que los diputados locales ya no voten, a favor ni en contra, las cuentas públicas en el pleno.

El revés se produce en el marco del anuncio de protestas de grupos sociales, que han criticado que la medida busca llevar “a lo oscurito” el manejo de recursos financieros por parte del Gobernador, los alcaldes y otras autoridades.

Y lo consideran como un retroceso a la transparencia y rendición de cuentas.

A la iniciativa se opusieron PAN, PRD y Morena.

Sin embargo, los promotores de la iniciativa cuentan con 30 votos, suficientes para sacar adelante una reforma constitucional, para lo cual se requiere del respaldo de 27 de los 40 diputados.

Pero el rechazo a esta pretensión ha incluido a amplios sectores de la opinión pública, organismos ciudadanos, cámaras empresariales.

También legisladores federales como Manuel Clouthier, Diputado independiente, y Manuel Cárdenas, Senador sin partido, han advertido que es inconstitucional la reforma promovida.

Incluso en los últimos días la Comisión de Fiscalización cabildeó con Coparmex, Codesin y asociaciones civiles las “bondades” de la reforma.

En el último de los encuentros de ayer quedó de manifiesto que los legisladores no convencieron a las agrupaciones sociales.

Horas después la Junta de Coordinación Política retiró la propuesta, enfatizando que las fracciones del PRI, PAS y Nueva Alianza “están comprometidas con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la impunidad”.

Y defienden cada uno de los puntos del proyecto, pues “mantiene y refuerza la revisión y la fiscalización por parte del pleno del Congreso de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y los Municipales”.

También se fortalecen las facultades de la Auditoría Superior del Estado.

Pero en aras de un “ánimo de plena apertura y convicción democrática”, subrayan, se ha tomado la decisión conjunta de abrir más los espacios y los tiempos.

Esto con el fin de escuchar las mejores propuestas de los sectores empresarial, académico, de las asociaciones y organismos de la sociedad civil.

Ello permitirá, asientan, “estructurar una iniciativa más sólida y un dictamen con mayor consenso, que atiendan las justas aspiraciones de los sinaloenses, que con justa razón nos demandan avanzar hacia una vida pública más transparente, donde se rindan cuentas públicas claras y se cierren los espacios a la corrupción y a la impunidad”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!