|
"VIOLENCIA EN SINALOA"

"Trastoca violencia a mineras en Concordia"

"Ante la falta de mano de obra por desplazamientos forzados, se cae la actividad, aseguran autoridades"
24/08/2017

Los desplazamientos por violencia en Concordia han trastocado a los habitantes de la sierra, la educación en las comunidades, la producción agrícola y ahora se suma la minería, una actividad económica alcanzada por la salida de los pobladores.

Autoridades de Gobierno del Estado y de la Tercera Región Militar revelaron que los operativos próximos contra la violencia se llevarán hasta Pánuco, por ejemplo, donde hay minas con mano de obra contratada de la región, para proteger la actividad y a los empleados.

Revelaron que la minería está siendo impactada, lo que coincide con los reportes de la Secretaría de Desarrollo Económico en una caída de generación de empleos y ganancias este primer semestre del año, justo en este sector.

Incluso, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado ya detectó desplazados en Pánuco, El Cuatantal y los alrededores donde hay minas. En total están identificadas ocho comunidades por desplazamiento.

El mes pasado el Alcalde de Concordia, Felipe Garzón, aseguró que al menos mil desplazados por la violencia han contabilizado, y debido al abandono de comunidades se han echado a perder los plantíos de durazno, alcatraz, y pepino, la principal producción regional.

La salida de 300 familias ha impactado en su estabilidad y en las finanzas del estado, pues Sedesol no tiene recurso emergente, pero destinarán apoyos de programas sociales, los focalizarán a las familias afectadas, muchas se han ido ya de Concordia a Mazatlán, pero la mayoría quiere regresar.

Así, los hechos de alto impacto en la sierra y las amenazas que aseguran los pobladores por parte de grupos criminales han representado no sólo la falta de seguridad para los pobladores, sino pérdidas en su economía para Concordia.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!